Abogados yucatecos y gente de Cancún, responsables del despojo de bienes inmuebles en Yucatán, advierte el notario Luis Silveira
“Ni yo ni ningún notario yucateco participa en la llamada ‘mafia inmobiliaria’”, afirma el notario público número 8, Luis Silveira Cuevas, señalado por algunos afectados de pertenecer presuntamente a ese grupo.
“Esa es una acusación totalmente falsa”, dice.
Advierte, sin embargo, que esa mafia sí opera en Yucatán y la conforman abogados y corredores de bienes raíces vinculados a grupos delictivos de Cancún e influenciados por éstos, que se dedican a falsificar credenciales de elector y escrituras completas de los notarios.
“Ellos son los verdaderos responsables del creciente número de casos de despojo de bienes inmuebles en el estado, que ha crecido ante la indiferencia de las autoridades”, añade.
En los últimos meses, Silveira Cuevas ha sido acusado, entre otras personas, por los abogados del empresario Carlos García Ponce y de los dirigentes del ejido de Ucú de protocolizar documentos que perjudican a sus clientes.
Alerta
El 22 de octubre, el investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Uady, Luis Ramírez Carrillo, en un foro de Grupo Megamedia lo señaló directamente de ser “una de las cabezas visibles de la mafia dedicada al tráfico de inmuebles (…) junto con su grupo de notarios” y lamentó que la Consejería Jurídica del nuevo gobierno de Mauricio Vila Dosal esté “en manos de Mauricio Tappan Silveira, que debe ser una excelente persona, lo desconozco, pero me asusta que esté vinculado” con Silveria Cuevas.
Ramírez Carrillo, como informamos en marzo, denunció judicialmente al yerno de Luis Silveira, Luis Alberto López Rosado, entonces suplente de la notaría 44, de haber dado fe de una operación de compraventa de un predio de su propiedad, realizada por personas que suplantaron su identidad.
En esa ocasión, Ramírez Carrillo, doctor en Sociología y destacado investigador universitario, alertó sobre la existencia de una “mafia inmobiliaria” en el Estado, que se estaría apoderando, con la complicidad de algunos notarios, de cientos de predios mediante la falsificación de documentos de identidad, como ocurre ya en Quintana Roo.
En una amplia entrevista con Diario de Yucatán, —hoy publicamos la primera parte—, Silveira Cuevas niega esas acusaciones, responde a los señalamientos en su contra publicados aquí y denuncia una campaña de difamación y calumnias que ha llegado, incluso, a las amenazas de muerte.
Conexión Cancún
Respecto a su participación en la llamada “mafia inmobiliaria”, el notario afirma que esa aseveración “es falsa”, como también lo es que otros fedatarios estén allí. “Los notarios yucatecos no participamos en ninguna ‘mafia inmobiliaria’, lo puedo asegurar”.
—No podemos pertenecer a esa mafia solo por protocolizar documentos que cumplen estrictamente todos los requisitos de ley— dice.
—Empero, no dudo que algún notario hubiera participado en algunas operaciones de ese grupo, pero en todo caso ellos no salen a buscar esos actos jurídicos. No creo que tengan necesidad de hacerlo, de salir expresamente a buscar a quién fastidiar, a quién hacer daño.
—Independientemente de eso, ¿hay una “mafia inmobiliaria” en Yucatán?, pregunta el Diario.
—Sí la hay, pero no son los notarios —responde—. Hay un grupo de litigantes y de abogados dedicados a falsificar credenciales de elector, testimonios completos de escrituras públicas y hasta protocolos de notarios y varios de ellos ya están denunciados.
—Es gente vinculada con Cancún, donde ya es común ese tipo de acciones, y que ya están viniendo aquí para hacer exactamente lo mismo.
—¿Son yucatecos o de fuera?
—Hay foráneos y de aquí —dice—. Obviamente son abogados porque traen documentos que no puede redactar cualquier persona, por sus características jurídicas. Por eso descubres que son abogados quienes falsifican las cosas.
“Modus operandi”
Según Silveira Cuevas, un modo de operar muy común de esos grupos en Cancún, y que ya se observa en Yucatán, es el siguiente: un integrante de esa mafia falsifica la credencial de elector del propietario de un predio. Luego obtiene, en otro estado de la República, un poder falso a nombre de otro elemento de la mafia quien, a su vez, con ese documento acude con un notario de Cancún y realiza la operación de compraventa a favor de otro integrante del mismo grupo.
—Todo es falso y como ése hay muchos más casos en esa ciudad y en otros lugares de Quintana Roo —añade Silveira Cuevas—. Esas prácticas ya llegaron a Mérida y a mí ese grupo de litigantes que usa documentos apócrifos para hacerse de propiedades me ha falsificado mi firma, mis sellos y mis escrituras. De verdad se lo digo: los responsables no son los notarios.
—Yo he denunciado casos en los que han suplantado mi firma o he enfrentado demandas que piden la nulidad de una escritura que no está en mi protocolo, que no existe, que es falsa, ¡imagínese!
“Ni yo ni ningún notario yucateco participa en la llamada mafia inmobiliaria, esa es una acusación totalmente falsa”, dice el notario número 8, Luis Silveira Cuevas
“Falta voluntad”
Explican por qué no disminuye el robo de predios
A la pregunta del Diario de ¿por qué si ya hay denuncias contra los abogados yucatecos inmiscuidos en la llamada “mafia inmobiliaria” no disminuye el despojo de predios en el estado?, el notario Luis Silveira Cuevas responde:
—Creo que no hay voluntad de las autoridades, o no había voluntad, pero esperemos que este nuevo gobierno la tenga, para perseguir a los verdaderos causantes del despojo de inmuebles.
—¿Y cómo responde a la acusación del doctor Ramírez Carrillo según la cual usted es la “cabeza visible” de esa mafia en el estado?
—Ignoro por qué el señor Ramírez se expresa de esa manera cuando ni me conoce ni veo que tenga algún fundamento para hacer una afirmación de ese tamaño —contesta—. Puede ser que se haga eco de informaciones totalmente dolosas, calumniosas, que circulan por las redes sociales y que ni siquiera corresponden a actos que pudieran haber sido míos.
—¿Está relacionado familiarmente con el nuevo consejero jurídico Tappan Silveira, como dice el investigador?
—Le respondo al señor Ramírez que como investigador supuestamente serio que es investigue bien antes de hacer esos señalamientos, porque yo no soy pariente de ese funcionario —dice—. Creo que hay muchos Ramírez en Yucatán, como también hay muchos Silveira. Entiendo que él habla así por su problema con mi yerno, que no sé si ya se resolvió…
—Su yerno, por cierto, es otro notario señalado insistentemente por su actuación en varios hechos irregulares, como notario suplente.
—Yo diría que no solo él es señalado, sino los cien notarios yucatecos, incluyéndome a mí, que por nuestro ejercicio profesional podemos ser sorprendidos por gente de mala fe que pretende utilizarnos para llevar al cabo un acto jurídico totalmente falso —afirma.
—El hecho de que López Rosado sea mi yerno, no justifica los ataques en mi contra. Él hace su propio trabajo, aunque debo decir que lo conozco bien y no es un delincuente, es incapaz de hacer una cosa así. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA
