CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la llamada reforma electoral impulsada por Morena no responde a una demanda ciudadana o de los partidos de oposición.
“Se trata en realidad de un engaño y un distractor, cuyo verdadero objetivo es concentrar el poder y debilitar la democracia mexicana”.
En su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado del economista Mario di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el legislador del PRI explicó que el primer gran engaño consiste en hacer creer a la población que el país necesita una reforma electoral urgente.
“Mientras se abre un falso debate, se distrae la atención de problemas como la crisis económica, el deterioro del sistema de salud y el rezago educativo”, enfatizó.
Sobre la eliminación de los diputados plurinominales, el legislador priista señaló que estos representan a los ciudadanos cuyos candidatos no ganaron. Recordó que en las pasadas elecciones, 46% de los mexicanos votó por una opción distinta a Morena, por lo que si los eliminan quedarían sin representación en la Cámara”.
El partido oficialista —puntualizó— tuvo 54% de los sufragios, pero de manera espuria se hizo de 75% de las curules. “Yo creo que vamos rumbo a una dictadura, cuando dicen: ‘es que son muchos diputados’ y quieren quitar a los opositores, es porque no les gusta el debate, porque siempre lo pierden. Les ordenan, voten lo más loco del mundo y lo votan”, destacó el exgobernador de Coahuila.
