Yahaira Isabel Lara Torres con dos sombreros de palma decorados

El trabajo de los artesanos impulsa la economía local

Aunque por décadas sufrieron marginación y sus creaciones en muchas ocasiones son subvaloradas, los artesanos generan una importante derrama para la economía de Yucatán.

Además, de manera indirecta impulsan el turismo porque sus artesanías son un atractivo más para los visitantes que recorren algunos de los municipios del interior del estado.

A pesar de ello no se valora el trabajo que realizan, ya que las piezas que elaboran son una majestuosa muestra de la riqueza cultural que ofrece la entidad.

Un padrón del gobierno estatal de diciembre de 2018 indica que hay unos 800 artesanos en el estado que buscan comercializar sus obras con el apoyo oficial.

Sin embargo, sería una cifra inexacta ya que, según la licenciada Dafne López Osorio, directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, algunos de los creadores ya fallecieron y otros han abandonado esa actividad.

Ante esa situación desde principios de año comenzó la actualización del registro de creadores que se acercan a la Casa de las Artesanías con el propósito de apoyarlos para la venta de sus productos.

“El compromiso es impulsar el trabajo de los artesanos mediante programas de apoyo encaminados a su desarrollo social, económico y productivo, además de promover la apertura de nuevos mercados, que permitan generar mejores oportunidades de comercialización a sus productos”, expresa la licenciada López Osorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México, que se efectuó en 2012 con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estima que en México había 12.054,309 de artesanos, que correspondía al 10.3% de la población total del país. Con datos del Consejo Nacional de Población, para 2017 se calculó que las personas que elaboran alguna artesanía en el país ya ascendía a 12.896,833.

Las estadísticas del sondeo nacional refiere que el rango de edad de las personas que se dedican a la fabricación de artesanías va de los 12 años en adelante. Aproximadamente el 60% del total de artesanos censados son mujeres y el resto varones.

En la amplia investigación también se llevó al cabo un trabajo de identificación de ramas artesanales por entidad federativa y por materiales que utilizan las personas en la elaboración de las artesanías.

En el caso de Yucatán, según el estudio nacional, la orfebrería es una de las actividades preponderantes.

Algunos artesanos y artesanías de Yucatán.- Cortesía

Artesanías en Mérida

Con información proporcionada por la Casa de las Artesanías, que tiene sus oficinas en el número 520-C de la calle 37 entre 62-A y 64, entre los creadores que por primera vez se acercan a la institución que opera a partir de 1978, hay un segmento en el que se observa, en general, que hay un ligero aumento de meridanos que buscan un ingreso adicional en la elaboración de piezas artesanales.

En ese grupo predominan las mujeres. Hay jóvenes y adultas, la mayoría casadas, que viven en colonias o fraccionamientos de la capital yucateca y otras que habitan en las comisarías cercanas.

No obstante que tradicionalmente elaboran conservas, en la actualidad hay artesanas que también incursionan en el bordado de prendas, tarea que requiere la inversión de más trabajo y tiempo. Otros rubros aparentemente nuevos en los que participan son las manualidades de juguetes, joyería de plata y pintura popular en varias texturas.

Los artesanos del interior del estado son un segmento importante para la economía de los municipios, ya que generan una importante derrama económica en sus localidades y también en Mérida. Ocurre, por ejemplo, cuando utilizan servicios, compran insumos o consumen productos en la capital, en sus comunidades de origen o en las aledañas o cercanas.

Otra forma de contribuir a la dinámica económica es cuando utilizan los medios de transporte para viajar o trasladar sus creaciones y obras de un punto a otro, principalmente a las cabeceras de municipios donde hay demanda local y de visitantes nacionales o extranjeros, como son los casos de la capital yucateca, Valladolid, Izamal, Ticul, Maxcanú y Halachó.

Algunos artesanos y artesanías de Yucatán.- Cortesía

Atracción turística

Las creaciones yucatecas son un atractivo más para los viajeros. Los artesanos locales también impulsan indirectamente el turismo porque sus obras también cautivan a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Mérida o recorren el interior de la entidad.

“La oferta de sus creaciones aumenta el interés de los turistas por conocer esos sitios. Si en los mercados de las cabeceras hay artesanías, los viajeros se detendrán ahí en vez de pasar por alto”, opina la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán.

Hay municipios que tienen una identidad propia y distintiva que les dan las artesanías que ahí se elaboran. Ejemplo de ello son Halachó, donde se confeccionan sombreros y otros artículos de palma; Ticul, que se caracteriza por la producción de verdaderas obras de arte hechas con barro; Izamal y Valladolid, que ofrecen prendas de vestir, como guayaberas, hipiles y otros diseños innovadores, y Hocabá, donde se comercializan los artículos de henequén.

También hay comunidades que son visitadas por sus artesanías. Entre ellas está Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, donde elaboran figuras y mascarones de madera o la comisaría meridana de Dzityá, famosa por sus artesanías de madera y piedra que se exhiben en la feria anual “Tunich”.

Esta relación turismo-artesanías es una característica nacional y mundial. En México y en otros países hay lugares que son imán turístico gracias a las piezas hechas con el ingenio y la creatividad, con las manos mágicas de sus creadores.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Obras De todo un poco

En las cinco tiendas de la Casa de las Artesanías de Yucatán se ofrecen variadas piezas.

Creaciones para elegir

Las artesanías que se pueden descubrir en las tiendas de la Casa de las Artesanías hay de materiales como el henequén, textil, papel, palma, bejuco, y joyería de oro y plata. También obras de piedra, hamacas, artículos de concha, hueso y coco; de madera, jícara, pintura popular, juguetes de distintas contexturas; objetos de barro y conservas. Además, piezas de talabartería, y velas y productos de decoración.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán