Voluntarios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y sus familias durante la siembra de plantas ayer

Voluntarios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y sus familias dejaron ayer sábado un testimonio de amor a la vida y al planeta con la creación de un jardín de polinizadores en el módulo 6 del “Paseo Verde” de Mérida, en el marco del Día Nacional de las Abejas.

En la jornada se plantaron 166 arbustos y árboles: balché, ciricote, thevetia, maculís morado y jabín, todas originarias de Yucatán y ricas en polen para atraer y refugiar a polinizadores: insectos, aves y murciélagos que fertilizan hasta el 80% de las especies vegetales de los más de 20 ecosistemas que existen en la región.

La jornada congregó a 160 voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos que se dieron la tarea de sembrar las plantas que dan flores en diferente épocas del año y que tendrán el objetivo de atraer a los polinizadores.

El programa de la creación del jardín y reforestación en un área de Juan Pablo II se inició con una ceremonia en la que se explicó la importancia de los polinizadores y continuó con la develación de una placa alusiva al jardín plantado, para dar a conocer a los yucatecos la riqueza de la flora y la fauna de esta región, y ofrecer un espacio de alimentación y descanso a insectos, aves y mamíferos que polinizan los ecosistemas.

Sergio Patgher Casillas, gerente de marca y responsabilidad social de Telcel, dio la bienvenida a la actividad. Subrayó que es un orgullo que empleados de Telcel y WWF se sumen a la protección del medio ambiente y recordó que desde hace 16 años hicieron una alianza con WWF para conservar tres grandes hábitats y especies: la mariposa monarca, el mar de Cortés y el jaguar.

Por su parte, Eduardo Rendón Salinas, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, agradeció por permitir este ejercicio de conservación y vida. Explicó que WWF es el Fondo Mundial para la naturaleza y una de las fortunas más grandes que tienen es la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, que comenzó la conservación de la mariposa monarca.

Siempre digo que la mariposa monarca se la debemos a Telcel, destacó. Comentó que en la ruta de migración de estas mariposas es altamente probable que regresen algunas de éstas desde el Caribe hasta el continente por la Península de Yucatán.

“Las monarcas que ven pasar por aquí es muy probable que sean migratorias”, apuntó.

Además explicó que en la Península de Yucatán somos inmensamente ricos: “Se tienen por lo menos 20 tipos de ecosistemas, desde selvas medianas, bajas, caducifolias, hasta los petenes, por ejemplo, donde su vegetación es siempre verde porque están rodeados de agua”.— Claudia Sierra Medina

“En ese tipo de ecosistemas viven plantas que no podrían vivir si no fueran por los polinizadores”, explicó.

Expuso que en México hay alrededor de 2,000 especies conocidas de abejas que son silvestres y podrían llegar a 3,000, aunque siempre se concentran; es la encargada de la producción de miel; Yucatán tiene unas 500,000 colonias registradas y es uno de los primeros productores de miel en el país.

Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel, dijo que ésta es una “ejemplar y grata actividad” y agradeció las facilidades que dio el gobierno para la realización del jardín de polinizadores su cuidado y mantenimiento.

Dijo que a estos eventos que hacen con la mariposa Monarca, el Mar de Cortés y el jaguar seguramente se sumarán muchos más.

La Fundación Telmex-Telcel y la Fundación Carlos Slim siempre está en pro de la naturaleza, del bienestar y de todos nosotros en nuestro país, destacó.

También comentó que esta actividad es la segunda que se hace y que la primera se realizó en la ciudad de Chihuahua, y tendrán otras en Monterrey, Tijuana y Hermosillo.

Explicó que como empresa socialmente responsable e interesada en el medio ambiente y cuidado de la naturaleza ponen su grano de arena y logran con esto que otras personas lo hagan con ellos no solo autoridades, sino también otras empresas se unen a estos movimientos.

Graciela Gochicoa Legorreta, jefa de administración y operatividad de parques del Instituto de Movilidad y Desarrollo urbano, también dijo que le daba gusto que “tengamos asociaciones y empresas ambientalmente responsables preocupadas por mejorar nuestro medio ambiente y los recursos naturales”.

Gracias a ustedes que se apuntan y deciden formar parte de este movimiento, dijo, entre otros conceptos.

Después de la develación de la placa los voluntarios comenzaron a sembrar las plantas. La actividad incluyó alimentos.

Jardín / Polinizadores

Más del evento en el “Paseo Verde” en donde se sembraron plantas para los polinizadores.

Instrucciones

María Eugenia González Díaz, directora de Ecosistémica, A. C., dio instrucciones de la actividad y habló de la importancia de la polinización.

Otros polinizadores

Explicó que además de las abejas hay otros polinizadores que son los colibríes, murciélagos, polillas, mariposas, avispas, escarabajos y abejorros que se alimentarán y beneficiarán con las plantas que sembrarán.

Importancia

Ellos a cambio nos darán plantas por las cuales respiramos y nos alimentamos, indicó. Nosotros no tendríamos este bufé si no tuviéramos polinizadores, dijo por de los alimentos que se ofrecieron.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán