Un libro ilustrado señala derechos y deberes de niños
“Este librito es un homenaje a las preguntas sabias, a las palabras sencillas y profundas de los niños, como si fueran sus páginas una resonancia de sus voces de siempre, alegres y cariñosas que nos exigen que practiquemos las mejores acciones para vivir humanamente”.
Con estas letras se inicia el libro “Derechos y deberes para niños”, presentado ayer en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.
Sus autores son el matrimonio conformado por Amanda Lottie Pym y Martín Ruiz Calvente, ella de nacionalidad inglesa y él española, con residencia actual en España, donde ella ejerce como directora, profesora de Inglés y examinadora para pruebas de la Universidad de Cambridge.
Ruiz Calvente es profesor de filosofía, ética, psicología y ciencias sociales en institutos de educación secundaria, bachillerato y educación para adultos en Jaen, España.
“El libro ya tiene algunos años de editado, mi mujer pinta mucho al óleo, tiene su academia de dibujo para niños y yo, en mi clase de filosofía, trato mucho el tema de los derechos humanos porque son contenidos de la materia de ética”, platicó Ruiz Calvente a Diario.
El libro se preparó durante muchos años, pensando en si se podía dar una versión para niños en orden de importancia, pues pensamos que todos los derechos humanos son iguales, pero de manera evidente hay unos más importantes que otros, como el derecho a la vida, a tener padres, a la alimentación, dijo.
“Le dimos ese orden y lo ligamos con los deberes, porque a veces exigimos mucho y damos muy poco”, señaló el entrevistado en el marco de la presentación.
El autor aseguró que los niños siempre quieren aprender, el libro es una forma, pero también hay otras como aprender de los padres. Pero la lectura siempre exige un enriquecimiento del idioma, leer es el gran proyecto de la ilustración de occidente, nos ayuda también a ordenar nuestra vida y llevarla lo mejor posible.
Amanda Lottie cometó que las instituciones públicas, por medio de sus servicios sociales, nos dan esa idea de los derecho a la educación, a la casa, a la vida, pero también hay que conectar esto con la responsabilidad, y esa es la tesis del libro.
Por ejemplo, indicó, en el aspecto de la salud tenemos derechos a contar con servicios sanitarios, atención médica y acceso a la medicina, pero también debemos nosotros ser responsables de nuestra salud, cuidarnos, no beber mucho, no fumar, tener calidad de vida, pues la salud es un derecho asistencial, pero también es responsabilidad de la familia, de cada persona.
“Es lo que tratamos de decir en el libro en 30 articulitos”, dijo.
El libro tiene 60 páginas, es muy ilustrado, con dibujos a color de Amanda. Los autores regalaron dos ejemplares a la Biblioteca Central y mandarán otros como obsequio. Es una autoedición que ellos produjeron y pagaron, desde el diseño hasta la traducción, pues es un libro bilingüe.— Luis Iván Alpuche Escalante
“Es un libro visual y para leer en familia, es un lenguaje coloquial, accesible a la familia para que padre y abuelo puedan leerlo igual”.
