Plenaria 3. El mundo está cambiando. Se necesitaron más de 200,000 años de historia humana para que la población mundial alcanzara 1,000 millones y sólo 200 años más para llegar a los 7,000 millones de personas. El planeta pronto superará los 8,000 millones de habitantes.
Sin embargo, el fenómeno demográfico no es parejo: las poblaciones se están reduciendo en varios países de Europa y Asia oriental, mientras que otras, particularmente en África, están creciendo.
La crisis de la frontera entre México y Estados Unidos y el flujo de inmigración hacia el norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, en constante crecimiento, tienen a los derechos humanos al borde del colapso.
Los laureados conversarán acerca de las ventajas y los riesgos del fenómeno migratorio en el mundo y particularmente en nuestra región, de cómo está afectando a la economía y la paz global.
Todos los países del mundo serán multiculturales. Los Estados homogéneos van a la extinción. ¿Cuál es el impacto en el medio ambiente y la economía global? Tras responder estas cuestiones, en la parte final de la conversación los galardonados identificarán cuatro prioridades para abordar los desafíos demográficos y destacarán las responsabilidades de los países.
