Alerta por “Jerry”, “Lorenzo” y la depresión “Karen”
Tres sistemas tropicales, por segunda ocasión en lo que va de la temporada de huracanes 2019, están activos en el océano Atlántico.
Ayer en la mañana se formaron, casi sincronizadas, las tormentas tropicales “Jerry”, “Karen” y “Lorenzo”. Hace 20 días, el miércoles 4 pasado, sucedió un hecho similar, los fenómenos “Dorian”, “Fernand” y “Gabrielle” se conformaron en la cuenca atlántica.
De los tres, como informamos, “Dorian” se convirtió, hasta el momento, en el huracán más potente del período ciclónico de este año, al alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora que devastaron las islas Bahamas.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Dorian” es la cuarta tormenta que recibió nombre en la temporada actual. Sin embargo, las noticias no son alentadoras, ya que a mediados de agosto el CNH dio a conocer que se incrementó la posibilidad de que la etapa crítica de los fenómenos ciclónicos en el Atlántico estén por encima de lo previsto.
¿La razón? Según los expertos meteorólogos estadounidenses se debe a que el fenómeno de El Niño se disipó en el océano Pacífico, lo que propicia condiciones más favorables para el desarrollo de sistemas tropicales en el Atlántico.
Probables travesuras
Ahora, con los nuevos vaticinios, se prevén de 10 a 17 tormentas con nombre, con vientos de 63 kilómetros por hora o más, de las cuales de cinco a nueve se convertirían en huracanes, es decir con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora o más, incluidos de dos a cuatro huracanes mayores, con vientos de 178 kilómetros por hora o más.
Los pronósticos actualizados son para toda la temporada de huracanes de seis meses, que comenzó el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre próximo.
“El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se disipó, podríamos ver una temporada más activa”, declaró hace casi un mes Gerry Bell, experto del Centro de Predicción Climática del CNH.
Con las nuevas estimaciones, según la CNH la probabilidad de que un huracán se forme en el Atlántico esta temporada es 45 por ciento.
En promedio, la temporada ciclónica en el océano Atlántico genera 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes de relevancia.
En los casos de “Jerry”, “Karen” y “Lorenzo”, los especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua Yucatán, afirman que hasta el momento ninguno de los sistemas representan peligro para la península de Yucatán, debido a sus ubicaciones y probables trayectorias.
Bajo vigilancia
Por ejemplo, la tormenta tropical “Jerry”, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, se mueve con dirección nor-noroeste a 11 kilómetros por hora y está a 2,050 kilómetros al este noreste de las costas de la Península.
“Karen”, degradada a depresión tropical tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85. Se mueve al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora y está a unos 2,400 kilómetros al este sureste de las costas de la península yucateca. “Lorenzo” tiene las mismas características de vientos de “Karen” y su trayectoria es al oeste a 30 kilómetros por hora. Está a 6,755 kilómetros al este de las costas peninsulares.
“Hasta el momento, a pesar de que se generaron en la cuenca del Atlántico 12 sistemas tropicales con nombre, en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2019 ninguno de los sistemas afectaron a la península de Yucatán”, recordó el doctor Fedro Uriel Tapia González, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
El nuevo funcionario, que tomó posesión a principios de agosto en sustitución de José Ignacio Mendicuti Priego, indica que a pesar de que hasta ahora ninguna tormenta tropical ha tocado Yucatán, “la Conagua tiene un protocolo de atención de emergencias que permite dar una rápida y efectiva respuesta a la población en caso de que sea afectada por algún fenómeno hidrometeorológico”.
El doctor Tapia González destacó que en la Península hay un Centro Regional de Atención de Emergencias, con sede en Mérida, y un Centro Estatal de Atención de Emergencias, en San Francisco de Campeche, Campeche, con instalaciones debidamente equipadas, maquinaria y personal capacitado con experiencia en la atención de emergencias nacionales e internacionales.
En Chetumal, capital de Quintana Roo, también se cuenta con personal de atención de emergencias.
“Hay una plena y total coordinación con las oficinas locales de Campeche, bajo el mando del ingeniero Miguel Ángel Rodríguez Todd, y de Quintana Roo, encabezada por el maestro Andrés Eduardo Galván Torres, lo que permite a la Conagua aumentar nuestra capacidad de respuesta a la población”, concluyó el funcionario federal.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez
Equipo adecuado
El doctor Fedro Uriel Tapia González, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Centro Regional de Atención de Emergencias, subrayó que en el país hay 12 centros regionales de Atención de Emergencias, para apoyar a la población ante una contingencia hidrometeorológica, especialmente en dotar de agua apta para consumo y uso humano, con plantas potabilizadoras, y en el desalojo de áreas inundadas con motobombas, por ejemplo.
