Hay una zona de inestabilidad en el norte de Yucatán
Aunque las probabilidades de que evolucione a un ciclón tropical son pocas, una zona de inestabilidad en el norte de la península de Yucatán generará lluvias y tormentas sobre gran parte del territorio estatal.
La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua Yucatán, explica que hasta el momento hay un 10% de probabilidades de que el sistema evolucione a un fenómeno de mayor potencia, pero reitera que sí favorecerá de chubascos a fuertes precipitaciones.
“La zona de inestabilidad, aunque tiene algunas condiciones que podrían hacer que se desarrolle a un ciclón tropical, hay otras características que lo impedirían. Por ejemplo, la baja presión al estar cercana a la costa, y se sabe que el combustible que necesitan estos sistemas para evolucionar es el vapor de agua de los océanos”, agrega la especialista.
De acuerdo al más reciente reporte climatológico, la zona de inestabilidad registra vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 30. Se mueve de manera lenta al oeste a unos 16 kilómetros por hora, y se ubica a 68 kilómetros al norte de Dzilam de Bravo.
“A pesar de que, hasta el momento, al sistema no le son favorables las condiciones, en el transcurso de su desplazamiento las nubosidades del fenómeno propiciarán lluvias y tormentas en Yucatán durante los siguientes tres días”, advierte la ingeniera Cardós Pacheco.
La experta prevé que hoy miércoles, mañana jueves y parte de pasado mañana viernes perduren los efectos del sistema que abarcaría gran parte de la entidad. Habría de chubascos intermitentes, principalmente durante las mañanas y tardes, a fuertes precipitaciones y tormentas, principalmente en el cono sur del territorio.
“Se pronostica que en 24 horas haya un acumulado de 50 a 75 milímetros por las lluvias, sobre todo en los municipios de la parte sur de Yucatán durante el desplazamiento de la zona de inestabilidad”, indica Sareti.
La meteoróloga de la Conagua Yucatán refiere que la zona de inestabilidad halló un ambiente adecuado para conformarse, a partir de que el fin de semana pasado se registró una vaguada que causó inestabilidad en la atmósfera y ocasionó lluvias aisladas, algunas zonas de tormenta y calor.
“A pesar de las lluvias que habrá en los siguientes días, dominarán los altos valores, con temperaturas de 32 a 36 grados en la entidad”, apunta la experta.
En relación con las tres tormentas tropicales en el océano Atlántico, la ingeniera Cardós Pacheco afirma que no hay motivos para preocuparse.
Lejos de la Península
“Las tormentas tropicales ‘Jerry’, ‘Lorenzo’ y ‘Karen’ no representan peligro para la península de Yucatán, ya que están lejos de las cuencas del Mar Caribe y el Golfo de México”, señala Sareti.
“Jerry”, está a 460 kilómetros, al oeste-suroeste de Bermuda y a 2,045 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.
“Lorenzo”, a 595 kilómetros al oeste-suroeste de la isla Cabo Verde y a 6,170 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, y “Karen”, a 105 kilómetros al sur-sureste de San Juan, Puerto Rico y a 2,240 kilómetros al este de Quintana Roo.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez
