Importante actor por la armonía, dice Lech Walesa
Durante su participación en la 17a. Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el expresidente de Polonia Lech Walesa afirmó que Yucatán se convirtió en un importante actor en los esfuerzos para comprender a los demás y, juntos, construir un futuro mejor y con armonía para todos.
El también ganador del Premio Nobel de la Paz indicó que foros como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que este año se realizó en la capital yucateca, son muy relevantes para construir la paz en el mundo, pues abren debates que permiten involucrar a la sociedad para encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones de las próximas generaciones.
“Ese es el camino que tenemos que perseguir”, agregó Walesa.
Lech Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983 por su contribución, realizada con considerable sacrificio personal, para asegurar el derecho de los trabajadores de establecer sus propias organizaciones.
Por su parte, José Manuel Durão Barroso, representante de la Comisión Europea, institución que en 1992 fue premiada con el Nobel de la Paz, agradeció la hospitalidad del pueblo yucateco durante su estadía en Yucatán, la cual, aseguró, resultó muy gratificante por las atenciones y el buen recibimiento que le dieron.
Contribución
La Comisión Europea fue reconocida con esta distinción gracias a su contribución al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa a lo largo de 60 años.
El exdirigente de la organización laureada destacó que esta reunión le dio la oportunidad de conocer no solo la capital, sino también otros atractivos del Estado, como Chichén Itzá, que lo dejaron maravillado.
“Ya había tenido la oportunidad de estar en México, pero nunca en Mérida, Yucatán, y solo me queda decir ¡enhorabuena!, porque tienen un país y un estado magnífico y con mucho potencial”, finalizó.
