Foto: Megamedia

México resultaría muy vulnerable al cambio climático

Dióxido de carbono (CO2) en los niveles más altos en 800 mil años, aumento de temperatura global 1 grado Celsius, derretimiento de glaciares y polos, olas de calor, aumento del nivel del mar, incendios, huracanes, tornados, acidificación del océano y muertes de arrecifes de corales, parecieran ser escenas de una película de terror, pero son evidencias reales de que el cambio climático está ocurriendo.

Lo anterior fue parte de la conferencia magistral: “Estrategias para mitigar el cambio climático: una mirada crítica desde la bioenergía”, sustentada por el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Omar Masera Cerutti, en el marco de la inauguración del Séptimo Congreso de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

El investigador explicó que el cambio climático es el problema ambiental global más grave de la actualidad provocado por el ser humano como resultado de un modelo de desarrollo económico depredador, inequitativo y consumista, basado en el uso de combustibles fósiles.

Entre los problemas del modelo actual destacan la deforestación, sobre explotación y acidificación de los océanos, extinción de especies, destrucción de biodiversidad, contaminación de suelos, agua y aire, dijo.

Precisó que la vida en la Tierra es posible gracias a un fenómeno natural llamado el efecto invernadero, pero el aumento en las emisiones de los gases de este: CO2 (quema de combustibles fósiles y deforestación); metano ( fugas de gas natural y sector pecuario) y óxido nitroso (fertilizantes químicos) han alterado este equilibrio y producido el cambio climático.

A ellos se suman refrigerantes y procesos industriales, el carbono negro (hollín), mala combustión de diesel y biomasa, quemas agrícolas e incendios.

“El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta; sin embargo, las concentraciones de estos gases están aumentando rápidamente y si no las paramos la temperatura global aumentaría 4 grados; se necesita reducir 80% de las emisiones actuales para no superar los 2 grados Celsius”, dijo Masera Cerutti.

Explicó que 2 grados es un límite que se ha puesto a nivel mundial, pues lo que se ha visto es que pasando los grados, los cambios se vuelven más severos y son irreversibles, de los que se tienen miedo y no se sabe qué tan tremendas puedan ser las consecuencias, ya no solo sequías temporales, sino permanentes, extinción de animales, migraciones, detalló el conferenciante.

Advirtió que se requieren recortes drásticos en las emisiones, una “descarbonización” de la economía y de no actuar de inmediato todos los impactos del cambio climático se van a hacer más graves: incendios, sequías, olas de calor, pérdida de biodiversidad, inundaciones, tormentas y huracanes, derretimiento de glaciares y aumento de enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y zika. —Luis Iván Alpuche Escalante

Masera Cerutti precisó que el cambio climático es mucho más que calentamiento global y México es muy vulnerable a él, por lo que se esperan lluvias menos frecuentes y más intensas, más ciclones e inundaciones, disminución de tierras aptas para el cultivo, sequías más prolongadas, ondas de calor e incendios y menor disposición de agua para riego y uso doméstico.

El científico destacó que para la mitificación del cambio climático es necesario reducir las emisiones actuales 70% en el año 2050 y 100% en el año 2100, esto mediante tres enfoques: Sistemas energéticos sustentables, cambios en los patrones de consumo y cambios sistémicos.

El nuevo modelo implica cambios profundos pero lleva a mejorar la calidad de vida con menor contaminación, mayor seguridad energética, mejores empleos y un entorno más saludable.

“Hay cosas que van a afectar a todos, pero la manera en que afecta es diferente en cada lugar, acá por ejemplo se pueden tener más problemas de huracanes, sequías, en otros es el derretimiento del hielo. Los cambios son para todos muy graves, pero claro, en cada región las consecuencias serán un poco diferentes”, explicó.

Indicó que también la forma de actuar será un poco diferente, pues cada uno va a desarrollar estrategias de acuerdo a los recursos particulares de las capacidades que tengan.

“Aquí dependen mucho del petróleo para generar su energía, entonces tienen posibilidad con todas las granjas de usar biogás, que se produce a partir de las excretas de los cerdos, vacas, etc.”, dijo.

Precisó que con los residuos sólidos se puede generar electricidad y calor, también se puede usar la biomasa, pero todos los residuos de aprovechamiento se pueden usar de manera sustentable para generar energía o combustible.

“Estas energías renovables implican cambios en nuestros patrones de consumo, si no somos más conscientes sobre la forma en que usamos transporte, la energía de las casas, entonces ninguna fuente renovable nos va a alcanzar”, aseguró.

“La adaptación al cambio climático debe considerarse no solamente en cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos, sino también cómo beneficiarse de los positivos”, apuntó.

 

Clima Mundo

El investigador Omar Masera Cerutti precisó que el cambio climático es mucho más que calentamiento global.

País

“México es muy vulnerable a él, por lo que se esperan lluvias menos frecuentes y más intensas, más ciclones e inundaciones, disminución de tierras aptas para el cultivo, sequías más prolongadas, ondas de calor e incendios y menor disposición de agua para riego y uso doméstico”, apuntó.

Cambios

El científico destacó que para la mitificación del cambio climático es necesario reducir las emisiones actuales 70 por ciento en 2050 y 100 por ciento en 2100.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán