En Yucatán más del 90% de la industria del vestido ya no está trabajando y quienes aún laboran es por sacar los pedidos pendientes, pero en unos 30 días se acabarán, se indicó hoy.
Durante una conferencia de prensa Fernando Muñoz Carrillo, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), añadió que a pesar de esta adversidad provocada por el coronavirus siguen luchando por mantener sus plantas productivas y proteger los empleos.
Te puede interesar: Más laboratorios podrán hacer prueba del coronavirus, uno está en Mérida
Golpe a la economía
“La crisis financiera y económica internacional ha golpeado, literalmente, también a los hogares”, señaló el dirigente.
En nuestro sector esta situación podría afectar a más de 17 mil colaboradores, de quienes dependen muchas familias”
Como una opción para tratar de salir adelante en esta crisis, el líder empresarial citó la maquila de cubrebocas, prendas y otros artículos hospitalarios, para lo que ya están en pláticas con el gobierno.
Te puede interesar: Con un paro de labores exigen equipos médicos en clínica del Issste
Según explicó, el principal problema es la materia prima que no llega.
Se dificulta la confección
El empresario de la Canaive destacó que precisamente la falta de materia prima que arriba de China es lo que más le ha afectado.

En su caso, por ejemplo, tiene pedidos que no le llegan hace 90 días. “Para maquilar los cubrebocas, hoy se necesitan hilos elásticos y el mismo elástico”, refirió.
Te puede interesar: Anuncian descuentos en impuestos y otros apoyos por el coronavirus
Muñoz Carrillo se dijo de acuerdo con la contratación de créditos por parte del gobierno del Estado, sobre todo para proteger y apoyar la economía yucateca.
Incluso al sector del vestido, que está llegando a su segunda semana con problemas para pagar nóminas, explicó.
