Foto proporcionada por la agencia MBF Management

“Sí respetaron las normas”, indica sobre polémica

La agencia MBF Management, que trajo a Yucatán a un grupo de influencers, negó los señalamientos que la Comisión de Seguridad y Salud del INAH realizó anteayer, mediante un comunicado, sobre el comportamiento presuntamente inadecuado de los jóvenes en su visita a Uxmal.

La empresa dijo también que la visita fue por iniciativa propia y no formó parte de una campaña pagada, y afirmó que los influencers respetaron las medidas de higiene por la pandemia y no fueron expulsados del sitio arqueológico, como indicó la citada comisión del INAH.

El comunicado de MBF Management sobre el tema dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Respecto al comunicado emitido el día de ayer (el domingo), 27 de septiembre de 2020, por parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura de Yucatán, nos parece importante abonar lo siguiente:

1) El viaje realizado los pasados 25,26 y 27 de septiembre a distintos puntos del estado de Yucatán fue por iniciativa propia, no es parte de una campaña pagada ni una relación comercial. Este tipo de actividades es parte de las acciones de integración con talento que realiza nuestra agencia.

2) En este sentido, solicitamos el apoyo y acompañamiento de Turismo para realizar los recorridos que nos permitieran compartir con más de 15 millones de followers lugares excepcionales que muestran la riqueza cultural, gastronómica y natural de Yucatán, logrando más de 200 millones de impactos en redes.

3) Queremos ser muy enfáticos en señalar que el talento acató en todo momento las medidas de higiene y salud que oportunamente ha implementado el destino. Durante la visita a la maravillosa zona arqueológica de Uxmal solo se retiraron los cubrebocas en muy breves lapsos para tomar vídeos, fotografías e historias para redes, y al terminar nuevamente se los colocaban. En casi hora y media de recorrido no observamos otro grupo cerca de nosotros.

Beben en sus vehículos

4) Al terminar el recorrido nos detuvimos en la cafetería a comprar bebidas para refrescar, donde por obvias razones se retiraron el cubrebocas, pero el personal ahí presente nos indicó que no era posible tomarse las bebidas en la cafetería, por lo que procedimos a consumirlos en nuestros vehículos para continuar el itinerario.

5) Asimismo, queremos ser muy claros en decir que en ningún momento nos pidieron que nos retiráramos antes de tiempo; es decir, no fueron expulsados del lugar y nunca hubo una negativa por parte del talento de cumplir los protocolos, pues estamos conscientes de la importancia de las medidas de higiene.

6) El grupo fue integrado por 13 talentos de entre los 25 y 35 años de edad con un impacto medible en todo México y Latinoamérica, con una audiencia NSE AB que abarca en promedio edades desde los 16 hasta los 45 años”, dice el comunicado.

“Fueron elegidos distintos perfiles que abonaban a los diferentes segmentos que el destino ofrece, por lo que se integraron actores, cantantes, parejas, influencers de lifestyle, conductores, bailarines, campeones parkour, entre otros, con el fin de descubrir las maravillas de Yucatán y transmitir, en un lenguaje fresco, con una óptica de turistas, pero siempre respetuoso, la gran oferta de experiencias que nuestro país tiene para ofrecer en momentos en que el turismo tanto necesita la promoción para reactivarse”.— Megamedia

Segundo extrañamiento

Ayer, en un segundo extrañamiento, la Comisión de Seguridad y Salud del INAH reitera sus señalamientos de que los jóvenes no obedecieron las indicaciones del personal.

No cuestionan estrategia

”No se cuestiona ninguna estrategia de promoción turística ni metodologías de mercado, o quiénes cumplen o no con un perfil de difusión, etcétera. Esos aspectos no entran en nuestra jurisdicción…”.

Nueva normalidad

“Lo sucedido es un asunto de salud pública, donde la nueva normalidad implica nuevas formas de visitar lugares públicos, que no se miden por likes, followers, reviews o cualquier otra métrica de redes sociales…”, dice el boletín, del que abundamos en nuestro sitio yucatan.com.mx

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán