Los semáforos peatonales en el centro de Mérida han generado opiniones encontradas, pues desde su implementación en la mayoría de las esquinas del Centro, estos han generado confusión tanto para los peatones como para los automovilistas, poniendo en riesgo muchas veces la seguridad de ambos.
Si bien su función es darle seguridad al peatón cuando cruza una calle, los semáforos peatonales instalados no terminan de convencer a las personas de a pie ni a los automovilistas.
Semáforos peatonales del Centro no están coordinados

“Yo lo veo como más peligroso porque ya no sabes si pasas o no. No te puedes confiar aunque veas la luz encendida”, dice Rosa Salazar, quien todos los días tiene que pasar caminando por la calle 58 con 69 para ir a su trabajo.
La queja de Rosa es que el semáforo peatonal no está coordinado con el que da paso a los vehículos. “De todos modos tienes que esperar a que no pase nada aunque el semáforo te diga que sí puedes”.
Ambos semáforos están encendidos al mismo tiempo más de 25 segundos, dando paso tanto a los peatones que se disponen atravesar la calle 58 como a los vehículos que transitan sobre la calle 69 con dirección al poniente. El problema es que en la calle 58 los vehículos pueden doblar en dirección sur.
Lee también: Conductor choca a motociclistas en el poniente de Mérida y se fuga
Semáforos del centro de Mérida dan paso al peatón y a los vehículos al mismo tiempo
En un recorrido la mañana de este sábado 5 de marzo por el centro de la ciudad, se pudo observar que el conflicto se repite en varias calles como la 65 con 64 del centro, 69 con 54, 67 con 58 y 58 con 65.
“Para mí sigue siendo igual. Los carros no lo respetan. Saben que los vehículos que deben permitirlo, pero no, al contrario se meten y no se puede pasar. Hay que tener precaución, no puedes andar con confianza que digas: ‘ah, marcó verde, voy a cruzar’ porque viene un loco y te avienta”, comenta Carolina May.
Aracely Koh, en cambio, subraya que la medida sí la ha beneficiado. “Con los semáforos es un poco más rápido, te marca y ya puedes pasar”.
Sin embargo, reconoce que ha visto vehículos que pasan a pesar de que está encendido el semáforo peatonal. “Es peligroso eso porque no cuando marque se están parando, qué les importa, se siguen y así pueden atropellar a alguien”.
“Se supone que gente experta lo puso. Ni yo que soy experta por lógica pienso que si el semáforo del peatón está prendido, el otro debe estar en rojo, pero no, y así están varias calles. El otro día casi me atropellan, sólo porque corrí”, dijo María José Rivero.
Semáforos peatonales generan confusión a los automovilistas




Pero no solo los peatones se quejan, algunos automovilistas opinan que los semáforos peatonales solo generan confusión.
“El otro día casi me vuelo el alto, afortunadamente reaccioné a tiempo. La cosa es que también son verdes y eso es lo que confunde”, señala Armín Contreras.
Pero hay quienes no han reaccionado a tiempo y ocasionado accidentes, como la de una conductora en Circuito Colonias con avenida Remigio Aguilar el pasado jueves al ver encendida la luz verde del semáforo peatonal.
“Desde que los pusieron procuro estar más atento, porque sí pasa que te confundes. Me ha pasado que estoy haciendo mi alto y cuando se enciende el peatonal, el de atrás me pita para que avance”, dice Carlos May, conductor de plataforma. IVÁN CANUL EK/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
Te puede interesar: Comando armado entra a residencia en Mérida, amaga a los habitantes y roba

