MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este martes, se llevó al cabo la destrucción del material utilizado en el proceso de Elecciones 2021 en Yucatán del estado de Yucatán.

Veinte toneladas de material electoral de 2021 que se encontraba bajo el resguardo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), fueron destruidas la mañana de hoy en una empresa cartonera ubicada en la colonia Francisco I. Madero de Merida.

 


 

También le podría interesar: “En marcha la destrucción de las boletas utilizadas en 2021”

 


 

Fin del proceso de Elecciones 2021 en Yucatán

Esta medida pone fin a dicho proceso en el que se eligieron alcaldes y diputados locales y federales. Se trata de cerca de 5 millones de boletas y actas trituradas para convertirlas en cartón para diversos usos. 

Por su parte, Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), explicó que se trata de las boletas utilizadas en el proceso ordinario para la elección de regidores y diputados y las extraordinarias de Uayma.

 


 

También le podría interesar: “Discuten maestría electoral: Se aprueban los criterios para la entrega de becas”

 


 

Urna electrónica

También comentó que “Desde hace muchos procesos se ha tratado de implementar el tema de la urna electrónica, y las condiciones de la pandemia abrieron la perspectiva de la modernidad, en medio de lo malo en el tema de la salud trajo también algunas bondades como es la perspectiva de la modernidad”.

Y agregó, “Veremos también la complejidad de hacer esto, pues hay que tomar en cuenta que lo que se tiene que garantizar en un proceso electoral es la certeza de que la votación se está cumpliendo de manera objetiva y de que el voto se está respetando, esas son las garantías que se deben dar”, apunta.

 


 

También le podría interesar: “Transparencia simulada en Yucatán, ”solo por cubrir un requisito legal””

 


 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.