Poco más de cinco millones de boletas de 2021 se destruirán a partir de hoy, incluidas las de la elección extraordinaria de Uayma, informa Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
El funcionario electoral precisa que son las boletas utilizadas en el proceso ordinario para la elección de regidores y diputados y las extraordinarias de Uayma.
Sobre la posibilidad de generar mecanismos para realizar una votación electrónica y así evitar el desperdicio de material electoral, manifiesta que es una de las demandas que se plantean en el ámbito nacional, no solo en Yucatán, pues hay la inquietud de comenzar a establecer ese tipos de mecanismos digitales.
“Desde hace muchos procesos se ha tratado de implementar el tema de la urna electrónica, y las condiciones de la pandemia abrieron la perspectiva de la modernidad, en medio de lo malo en el tema de la salud trajo también algunas bondades como es la perspectiva de la modernidad”.
En ese sentido, resalta que es un tema que se debate nacionalmente, “esperemos dentro de estas reformas electorales que se van planteando, ojalá que se pueda considerar que los institutos electorales estemos en posibilidad de implementar esos votos electrónicos”.
Si hacerlo implicaría una ventaja al 100% o traería algunos inconvenientes, Bates Aguilar expresa que “siempre será ventaja promover la participación y seguramente el voto a distancia es una posibilidad de que la gente participe, de que no tenga que salir de algunos sitios para votar”.
“Veremos también la complejidad de hacer esto, pues hay que tomar en cuenta que lo que se tiene que garantizar en un proceso electoral es la certeza de que la votación se está cumpliendo de manera objetiva y de que el voto se está respetando, esas son las garantías que se deben dar”, apunta.
“A veces es fácil echar las campanas al vuelo y decir vamos a abrir procesos de votos inmediatos a través de las vías electrónicas, sin embargo, creo que los institutos electorales y los legisladores deberán tomar en cuenta los principios rectores de la materia electoral, y uno muy básico es que el ciudadano tenga la certeza de que su voto fue legalmente y objetivamente contado y que determinó ganadores de las contiendas electorales”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
