En uno de los últimos percances relacionados con los nuevos semáforos, la conductora de una camioneta ocasionó el jueves un accidente en la colonia Miguel Alemán, al confundir la luz verde del semáforo peatonal con la del vehicular.
La mujer no es la única que ha tenido problemas con los nuevos semáforos. Varias voces se han quejado y pedido que las luces del semáforo peatonal sean exclusivamente blancas, a pesar de que el artículo 309 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece que la silueta humana que se ve en los semáforos peatonales puede ser blanca o verde.
El problema no es nuevo, ya hubo un antecedente hace diez años cuando se instalaron los primeros semáforos peatonales en la ciudad.
“Eran de color verde y ante tanta confusión de los automovilistas y motociclistas había constantes pasadas de semáforo y choques; entonces se tomó la sabia decisión de cambiarlos a luz blanca, y a partir de eso dejaron de haber choques y pasadas de semáforo”, recuerda el ingeniero de tránsito René Flores Ayora.
¿Cómo se solucionaría el problema de los semáforos peatonales?
El experto señala que muchas veces los semáforos peatonales causan confusión porque se instalan a la misma altura que los vehiculares.
“Desde el punto de vista técnico, para evitar confusiones hay que cambiar a luz blanca los semáforos para peatones y separarlos completamente de los vehiculares; es decir, que esté en un poste individual y que el automovilista vea solo el semáforo vehicular”, señala.
Flores Ayora indica, además, que es importante que los semáforos funcionen por fases. Por ejemplo, tomando como punto el cruce de las calles 60 y 59, dice que una primera fase sería cuando se prenda la luz verde del semáforo vehicular para que pasen los que transitan por la 60, ya sea que sigan adelante o doblen por la derecha hacia la 59.
La otra fase sería cuando se pone en verde el semáforo vehicular de la calle 59 para que los vehículos sigan de frente o doblen a la izquierda hacia la 60.
La tercera fase sería exclusiva para el peatón, es decir, cuando la luz blanca del semáforo peatonal esté encendida, los semáforos vehiculares de la 60 y 59 deberían estar en rojo.
En la práctica, sin embargo, esto aún no sucede en varias calles, incluso hay cruceros del primer cuadro de la ciudad donde las luces de los semáforos peatonales y vehiculares están encendidas al mismo tiempo.
Desde el testimonio
En un recorrido por varios puntos se pudo observar que en la zona de los hoteles los semáforos peatonales (de los que tienen la silueta de una mano extendida que indica alto cuando la persona no debe de pasar) son más efectivos, dándole al peatón diez segundos para atravesar la calle, mientras los vehículos están completamente detenidos.
“Si te das cuenta están separados los semáforos y si no me equivoco hay unos semáforos de látigo que están a una altura de cuatro o cinco metros, y los semáforos peatonales están separados y diseñados para que nada más el peatón los vea”, dice Flores Ayora.
Otra solución sería un “push button” para que el peatón apreté cuando vaya a cruzar la calle, dejando en rojo los semáforos vehiculares.
Además, agrega, es importante que tanto peatones como automovilistas conozcan el reglamento de tránsito donde también se puede leer que si un vehículo que transita por una calle y al doblar (a la izquierda o derecha, según el caso) ve que un peatón está dos, tres o cuatro pasos de la calle, se debe detener para que el peatón pase.
“El reglamento lo dice: si el automovilista cambiará de dirección deberá de ceder al peatón que ya tiene dos o tres o cuatro metros en la calle”, recalca el auditor de seguridad vial.
