De cara al proceso electoral federal de 2024, hay que trabajar en la participación de la ciudadanía en la conformación de la democracia, afirmó el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora.
El abstencionismo registrado el pasado fin de semana en los procesos electorales en seis estados, añadió, deja en claro que es el gran adversario a vencer.
El dirigente se encuentra en Mérida para participar hoy jueves y el viernes en la primera asamblea nacional ordinaria de Coparmex en 2022.
¿Quiénes son los que menos votan en México?
En entrevista con el Diario, Medina Mora, afirmó que estudios que ha realizado la Coparmex nacional respecto al abstencionismo arrojan que en México a mayor nivel académico del elector menor es el interés de participar en los procesos.
Además, otros resultados dan cuenta que a mayor nivel socio-económico hay más abstencionismo; los hombres se abstienen de votar más que las mujeres y que, exceptuando a los jóvenes que estrenan credencial para votar, el segmento de la población menos participativo va de los 18 a los 35 años de edad.
Asamblea de Coparmex en Mérida
Por mandato estatutario Coparmex nacional lleva al cabo dos asambleas ordinarias al año, en junio y en diciembre. En ellas se lleva al cabo la aprobación de los estados financieros de la confederación (al cierre del 2021) y su presidente rinde su informe semestral.
Particularmente en el marco de esta asamblea ordinaria en Mérida, habrá una sesión extraordinaria en la que se abordarán cambios y modificaciones estatutarias de la confederación, que tiene como fin la actualización de Coparmex a la realidad en la que desarrolla sus actividades.
Coparmex es un sindicato patronal y como tal asisten a esta asamblea los presidentes de los 68 centros empresariales a nivel nacional, que a su vez representan a todos los agremiados de la iniciativa privada.
“En el informe que presentaré a la asamblea voy a abordar, entre otras cosas, dos temas muy importantes del último medio año. Por un lado están los avances que se han logrado en materia de la defensa del Instituto Nacional Electoral como garante de la democracia y el otro tema serán los avances del Modelo Inclusivo de Desarrollo, una estrategia tendiente a buscar mejores alternativas de bienestar y democracia”, indicó.
Llama a la defensa del INE
En el caso de la defensa del INE, el líder empresarial expuso que a 30 años de su ciudadanización tres distintos partidos han alcanzado la Presidencia de la República, lo que habla de un órgano eficiente y comprometido, que el pasado fin de semana dio muestras de ello una vez más.
“La evaluación de Coparmex de lo acontecido en las elecciones en seis estados para renovar gubernaturas es que ha avanzado la democracia. No hubo partido que lo ganara todo”, dijo.
“Hay alternancia en los ejecutivos estatales y eso es bueno. Un partido no puede aferrarse para siempre al poder y ahí quedó el ejemplo de Hidalgo, que siempre fue gobernado por el PRI”.
“La alternancia es buena, hace un año 20,000 puestos de elección popular estuvieron en juego y así como entonces ahora la medalla de oro es para el INE y los organismos electorales de los estados porque supieron hacer su trabajo”, enfatizó.
En cuanto al modelo inclusivo de nación en el que trabaja Coparmex, José Median Mora explicó que antes se pensaba que con el crecimiento económico se resolvían los grandes rezagos sociales del país.
Sin embargo, cuando se ha registrado un crecimiento económico no se resolvía la pobreza y la desigualdad, al contrario, ambas tendían a subir.
“En Coparmex estamos trabajando en un Modelo Inclusivo de Desarrollo donde el desarrollo económico requiere del desarrollo social y sustentable en forma paralela. Se trata de un modelo muy amplio que llama a la defensa de la libertad de expresión, democracia, estado de derecho, educación de calidad, seguridad para todos y libre tránsito”, comentó.
“Tiene que haber seguridad para todos, defensa de derechos humanos, desarrollo regional más que estatal; hay que fomentar la economía de libre mercado que crea el marco para que cada empresa sea competitiva y productiva”, agregó.
Qué es el Modelo Inclusivo de Desarrollo
A su decir, el Modelo Inclusivo de Desarrollo se expondrá ante universidades, organismos civiles, diputados federales, y “habrá que enriquecer la propuesta por el bien del país para salir del fenómeno de la polarización nacional, y en vez de reparar en las diferencias que tenemos como sociedad mejor se construya en todo aquello en que coincidimos”.
De cara al proceso electoral de 2024, señaló que Coparmex impulsará la participación ciudadana, pues el pasado fin de semana quedó demostrado que el gran adversario de la democracia es el abstencionismo.
En cinco de los seis estados donde hubo elecciones fue mayor del 50%.
“Creemos que la participación democrática de la ciudadanía es solo ir a votar y no debería ser así; en naciones democráticas y desarrolladas los ciudadanos en promedio forman parte de siete organizaciones civiles y en México ni siquiera en una”, lamentó.
“En Coparmex hemos encontrado que a mayor nivel escolar hay mayor abstención de la persona. Los motivos pueden deberse a una sensación de comodidad, algo que se replica también en los sectores de mayor nivel socioeconómico”, indicó.
¿En qué zonas de México hay mayor abstención al voto?
Luego afirmó que otro dato interesante en torno al abstencionismo es aquel que revela que del centro hacia el norte del país, mientras más desarrollada es una entidad menos personas acuden a las urnas. En las elecciones del año pasado en Coahuila solo votó el 30 % del padrón, mientras que en Chiapas sufragó el 80% del electorado.
Sobre el abstencionismo en Oaxaca este fin de semana, Medina Mora consideró que en este caso en particular el paso del huracán “Agatha” por la entidad en la víspera del proceso fue un factor no considerado y que pesó en la participación.
Sobre Yucatán, dijo que “lo relaciono con seguridad, sobre todo por la situación que vivimos en el país de creciente inseguridad; de nuestros agremiados una de cada dos empresas ha sido víctima del delito: robo de mercancías, robo de vehículos, extorsión por cobro de piso.
“La incidencia del delito en Zacatecas es de más del 80% y en Yucatán es menor al 12%. Yucatán tiene una buena política para contratar y desarrollar a sus policías, se nota. Cuando uno viene como turista siente que el policía le ayuda y apoya”.
“No podemos dejar de pensar en sus grandes atractivos arqueológicos, naturales, haciendas, comida, todo ello sumado a la seguridad que la entidad ofrece, provoca un gran interés por invertir en Yucatán. A mí me parece que este estado es una muestra de lo que se puede lograr cuando existe una estrecha colaboración entre gobierno y sociedad para avanzar”, aseguró.
