Sin duda, uno de los retos que tenemos los que gobernamos una ciudad es el arte de tomar decisiones para el bien de la mayoría, manifestó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Esto fue durante su participación en la mesa panel “Acelerar el cambio urbano hacia ciudades más inteligentes”, en el segundo día del Smart City Latam Congress que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El alcalde meridano participó junto con el brasileño Antonio Duarte Noguera Junior, alcalde de Ribeirao Prieto, y con Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, en la cual compartieron experiencias de buenas prácticas en sus administraciones municipales.

Barrera Concha reconoció lo difícil que es gobernar en Mérida por la forma de pensar diferente de los ciudadanos y lo que consideran que debe hacer en desarrollo urbano ante el crecimiento de la ciudad.

“Si hacemos una encuesta aquí mismo sobre a qué equipo de fútbol le van, qué música les gusta o cuál es su comida favorita seguramente cada quien tiene una forma de pensar diferente”.

“En una ciudad con vida como Mérida, que tiene ciudadanos con pensamientos distintos y opiniones de lo que debemos hacer desde el punto de vista de desarrollo urbano y la movilidad, parte de nuestro trabajo es tener los instrumentos y mecanismos que nos permitan tomar las mejores decisiones, nos rodeamos de las personas que saben, de expertos que saben planear para tomar las mejores decisiones”.

“La temporalidad de los alcaldes en el cargo era un incentivo a no avanzar a mediano y largo plazo, pero la planeación urbana le ha dado estabilidad a la ciudad”.

Cuando fue alcalde por primera vez en 2012, recordó, pensaba que debía tener un instrumento que obligue a dar continuidad a los proyectos y programas para avanzar porque tres años, a veces, es un tiempo insuficiente.

Por ello creó el Instituto Municipal de Planeación, para que sean la Dirección de Desarrollo Urbano y el Implan los que le den una ruta de lo que pueden lograr como ciudad. El instituto permanece con el paso de las administraciones y le ha dado una estabilidad a la planeación urbana de Mérida.

Parte fundamental son los instrumentos de medición, los indicadores y auditoría respecto al plan de desarrollo, por lo que se tiene que estar analizando y revisando en forma permanente.

“Es tan importante revisar los indicadores como para un piloto tener su tablero de instrumentos con la información precisa, porque si algo falla el auto se estrella”, recalcó. “Así funciona una ciudad. Mérida que tiene 3,000 kilómetros de vialidades, tiene el segundo centro histórico más grande del país y un sistema de transporte público requiere que haya una serie de instrumentos para medir”.

“Eventos como el Smart City, con la tecnología que ponen a disposición y la forma como hemos aplicado algunos conceptos que hemos aprendido de ellos, nos ayudan a ser una ciudad que sea más certera en su planeación y ejecución de sus proyectos”.

Barrera Concha destacó que su gobierno terminó con la toma de decisiones unilaterales de administraciones anteriores y sin consultar a la ciudadanía, hoy tiene organismos de consulta ciudadana.

A su decir, escuchan lo que quiere la mayoría de la población y los ciudadanos diseñan sus propios parques, un comité ciudadano prioriza el presupuesto y da seguimiento al gasto y el problema es el crecimiento de la ciudad que ya creció un 25% y la mancha urbana colinda con otros municipios yucatecos.

En entrevista posterior, el alcalde de Mérida anunció que su administración gestiona una póliza de seguro contra desastres naturales con un banco alemán y creará su Fonden municipal con $4 millones.

Este año aplicará el Cabildo abierto para que la ciudadanía participe en las sesiones de cabildo.— Joaquín Chan C.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán