El Instituto Nacional de Antropología e Historia puso en marcha ayer los trabajos de campo en seis hectáreas de la zona arqueológicas de Dzibilchaltún, con una inversión de 17 millones de pesos en recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
El titular del INAH en Yucatán, José Antonio Chab Cárdenas, estuvo presente en el lugar para supervisar el inicio de estos trabajos.
¿Qué harán en Dzibilchaltún?
Las acciones a tomar serán reforzar el proyecto de investigación arqueológica de la llamada Plaza Sur y sus alrededores que abarcan unas seis hectáreas, lo cual se ha venido haciendo en las últimas semanas desde que el sitio arqueológico abrió sus puertas a finales de julio pasado, luego de varios meses de inactividad por un conflicto con ejidatarios de Chablekal.
Seguidamente se implementaran acciones tendientes al salvamento, restauración y consolidación de las diversas estructuras que se ubican dentro de dicha plaza y, finalmente, se dispondrá de nueva señalética en el lugar con información sobre cada estructura en español, inglés y lengua maya.
Las seis hectáreas a intervenir e integrar se suma a las actuales 12 abiertas al público, con lo que se incrementará en un 30% los espacios de visita en el sitio arqueológico ubicado al norte de la ciudad de Mérida.
“Buscamos establecer un proyecto arqueológico y de restauración en Dzibilchaltún donde se integren los habitantes de las comunidades cercanas de Chablekal y Temozón, mediante mecanismos de colaboración haciéndolos participes de estos trabajos” indicó el delegado del INAH.
Dzibilchaltún: estas serán las mejoras en la zona arqueológica
Se anticipó que tendrán nuevas unidades de servicios, estratégicamente ubicada, lejos de los núcleos del sitio arqueológico y que se denominara Centro de Atención al Visitante, pero esto se tendrá el próximo año.
El objetivo sería captar al público usuario mejorando la experiencia del sitio. Contaría entre otras cosas con taquilla, sanitarios, área administrativa, laboratorio de investigación arqueológica y un auditorio.
Dzibilchaltún se convertirá en un gran parque nacional y la idea es que quienes viven en las comunidades circundantes los disfruten en condiciones adecuadas.
El proyecto arqueológico de la Plaza Sur de Dzibilchaltún, que en su momento estuvo a cargo del arqueólogo Rubén Maldonado, estuvo detenido muchos años pro falta de recursos por lo que se mantuvo cerrado al público.
Dzibilchaltún, palabra maya que significa “lugar donde hay escritura en las piedras” alcanzó su momento culmen de esplendor como capital del norte de la península entre el 770 y el 870 D de C. según explicó el arqueólogo en jefe del proyecto, Angel Góngora Salas, quien acotó que como tal tuvo una vida muy corta de 120 años, pero lo significativo fue que en tan corto tiempo se extendió en un área de 50 kilómetros cuadrados.
Con la reapertura del sitio, a finales de julio pasado, de nueva cuenta los turistas nacionales y extranjeros lo convirtieron en uno de los sitios preferidos para visitar por su cercanía con la capital Yucateca y estar al paso de la ruta a la costa. Tan sólo en la primera semana y sin una adecuada promoción del espacio, se recibieron unos 2,600 visitantes. De entonces a la fecha el número de visitas ha sido similar con aforos de entre 2000 y 2,500 visitantes por semana.
El sitio abrirá para el equinoccio de otoño el 21 de septiembre, fecha en que ocurre el fenómeno arqueoastronómico del Templo de las Siete Muñecas con el amanecer.
¿Qué zonas arqueológicas de Yucatán serán restauradas?
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas abarcará para Yucatán los sitios de la Ruta Puuc que incluye Oxkintoc, Uxmal, Sayil , Kabá, Labná, Xlapac, Chacmultún así como Chichen Itzá y Ek Balam, la inversión total sería de 900 millones de pesos y se empelarían unas 1,300 personas de las comunidades cercanas.
El cenote de Dzibilchaltun aún permanece cerrado debido a una inusual presencia de lirios que han tenido que ir retirando para favorecer la regeneración de éste cuerpo de agua.
El Museo del Pueblo Maya, no abrirá en el corto plaza, las autoridades del INAH han detectado un problema estructural que requiere intervención mayor. Se prevé en un futuro la restauración del espacio y mejorar las condiciones de la exposición; ya no sería Museo del pueblo maya, sino museo de sitio y su muestra sería reconfigurada con piezas extraídas del lugar.
En Yucatán hay registrados 2,650 sitios arqueológicos desde 1976.
Tan sólo en las obras del tren maya se han obtenido unos 5,000 elementos arqueológicos entre cerámicos, líticos, Malacologicos (conchas), basamentos, estructuras, de las cuales se ha hecho un levantamiento y registro.— Emanuel Rincón Becerra
El titular del INAH en la entidad aseguró que el gobierno del Estado es el que, a nivel nacional, es el que menos recursos aporta para el mantenimiento y consolidación de los sitios arqueológicos, pese a ser la localidad que posee más sitios arqueológicos del país. En lo que va de la presente administración estatal, la aportación a la atención de los sitios arqueológicos ha sido nula, cero pesos invertidos, ni aun en el marco del tianguis turístico se destinaron recursos para arreglar estos espacios.
“El gobierno del estado de Yucatán ha obtenido de los sitios arqueológicos abiertos al público, alrededor de 1,200 millones de pesos por concepto de cuotas que pagan los visitantes, sin invertir ni un solo peso en los proyectos de atención, consolidación y mantenimiento de los mismos.
