La zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Mérida, abriría sus puertas durante tres días para que el público pueda observar el equinoccio de otoño, aunque con aforos limitados.

Sin embargo, aún falta que las autoridades hagan oficial esa apertura para que la gente pueda disfrutar del fenómeno arqueoastronómico.

Días que abrirían Dzibilchaltún para el equinoccio de otoño

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Chab Cárdenas, anticipó que Dzibilchaltun abriría de forma especial los días 21, 22 y 23 de septiembre a las 5:30 horas para permitir el acceso de hasta 250 personas por día.

Explicó que el objetivo es que puedan presenciar el fenómeno que acontece con la salida del sol y cuya circunferencia pasa justo al centro de la puerta del Templo de las siete muñecas, ubicado en el oriente del conjunto arqueológico del lugar. 

Este espectáculo arqueoastronómico dura apenas unos cuantos minutos, de modo que genera mucho interés entre la gente.

¿Cuándo se vio por última vez el equinoccio de otoño en Dzibilchaltún?

Equinoccio en Dzibilchaltún

Como se informó, en septiembre de 2019 el público pudo observar por última vez el equinoccio de otoño en Dzibilchaltun debido a que a mediados de marzo de 2020, a unos cuantos días de que aconteciera el equinoccio de primavera, se decretó el confinamiento y las restricciones a la movilidad debido a la pandemia del Covid-19.

El fenómeno en Dzibilchaltun, descubierto en los años 80 por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto, adquirió trascendencia conforme se divulgó en los ámbitos nacional e internacional, al grado de movilizar a miles de personas desde la madrugada para ser testigos del mismo.

Te puede interesar: Hallazgos de una tumba en Dzibilchaltún son ”de incalculable valor”

Aunque las restricciones a la movilidad y el confinamiento se fueron retirando conforme avanzó la vacunación contra el Covid, no fue posible que el público accediera al sitio arqueológico en marzo pasado, para el equinoccio de primavera.

Equinoccio en Dzibilchaltún

Ejidatarios impidieron la reapertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Sin embargo, no fue por el Covid sino porque un grupo de ejidatarios mantuvo cerrado el lugar exigiendo a las autoridades del INAH el pago de una deuda al ejido por todos los años que llevan ocupando el lugar. 

Ahora, con la crisis ejidal superada, las autoridades estudian la posibilidad de abrirla tres días consecutivos, del 21 al 23, a las 5:30 horas, para que 250 personas puedan presenciarlo cada día.

Lee también: Equinoccio de otoño 2022: ¿qué es y cuándo se verá en Chichén Itzá?

La admisión, al no ser días feriados ni domingo, sería de $85 para los visitantes nacionales. El uso de cubrebocas sería obligatorio, así como observar las indicaciones del personal del INAH para la seguridad de los visitantes y los monumentos.

En cuanto al equinoccio de otoño en Chichén Itzá, el delegado indicó que pronto se darían a conocer las disposiciones para que el público pueda disfrutar del mismo.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.