El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley) funciona desde el pasado lunes con cinco conciliadores de audiencias y cuatro de ratificación de convenios, además del personal de información, orientadores, notificadores y personal administrativo, pero en breve se emitirá una convocatoria para aumentar sus salas de audiencia de conciliación y áreas de ratificación de convenios.

Gréttel Giovanna Escalante Rendis, directora del Cecoley, añadió que este nuevo centro por ahora funciona en lo que era la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la avenida Aviación.

Esto, en tanto terminan de acondicionar su sede oficial en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Acusatorio Oral, en la planta baja, frente al Centro de Readaptación Social del Estado.

Como se ha informado, desde el pasado lunes funcionan en Yucatán dos sistemas de justicia laboral.

Uno es el de las Juntas de Conciliación, que desde ese día dejaron de admitir quejas o asuntos laborales y desaparecerán una vez resueltos los procesos que tienen.

El otro es nuevo y se divide en dos partes, el Centro de Conciliación que depende del Poder Ejecutivo, y el Tribunal Primero Laboral que es parte del Poder Judicial.

Nuevos procesos de conciliación

Gréttel Escalante informó que, de acuerdo con la reforma laboral, el conflicto que antes se atendía en un solo proceso que abarcaba la conciliación, ahora se va a dirimir en dos procesos.

El primero es el de Conciliación Prejudicial, a cargo del Centro de Conciliación respecto a todos los asuntos en materia local, con el objetivo de sustanciar la conciliación como medio alternativo de solución de conflicto, para que las partes logren un acuerdo satisfactorio para ambas.

En aquellos casos en que no se logre un acuerdo, continuó, se expedirá una constancia de haber agotado ese procedimiento, el cual es indispensable para entablar una demanda vía jurisdiccional ante el Primer Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado.

En cuanto al personal e instalaciones, la directora informó que, por cuestiones técnicas, el Tribunal y este centro comenzaron a brindar sus servicios en sedes temporales el pasado lunes, el Cecoley opera en el edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el área conocida como Retiros Voluntarios, y se acondicionó para cubrir las necesidades en lo que se termina la adecuación de la que será su sede definitiva.

Igual indicó que se eligió ese espacio entre las opciones consideradas, con el fin de que el usuario pueda ubicar fácilmente a la nueva autoridad en materia laboral y se familiarice con el nuevo sistema, lo cual les funciona, ya que se acerca personalmente para aclarar sus dudas.

En busca de personal

Respecto al personal, citó que cuentan con cinco conciliadores de audiencias y cuatro de ratificación de convenios, además del personal de información, orientadores, notificadores y demás personal administrativo.

Pero anunció que en breve se emitirá una nueva convocatoria para otro concurso público y abierto para la selección de los conciliadores, ya que al mudarse a la sede definitiva se espera contar con 12 salas de audiencias de conciliación y 11 cubículos de ratificaciones de convenios, para brindar un mejor servicio.

En cuanto a las Juntas de Conciliación, condenadas a desaparecer con este nuevo sistema de justicia laboral, Gréttel Escalante dijo que de acuerdo con los transitorios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada el 1 de mayo de 2019, deberán resolver todos los juicios que se hubieran iniciado en ellas.

Aunque añadió que la Secretaría del Trabajo federal tiene un programa de abatimiento al rezago de expedientes en las Juntas de Conciliación en todo el país, con el fin de fomentar estrategias para la sustanciación eficaz de los juicios, y se han tomado las medidas necesarias para cubrir las necesidades de ambos sistemas, en tanto desaparece el antiguo.