La opacidad sigue prevaleciendo en la actuación de las autoridades de Yucatán, que recurren, como práctica común, a subterfugios legales y “chicanadas” para no cumplir sus obligaciones de transparencia, manifestó el colectivo “¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad”.

En la séptima sesión pública del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, el colectivo deploró que haya diques y murallas que bloquean o dificultan el acceso a la información pública, a la vez que favorecen actos de corrupción.

En la reunión, como adelantamos el lunes pasado, ¡Ya Basta! dio a conocer los resultados del seguimiento a compromisos de la agenda ciudadana que suscribieron, siendo candidatos, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha.

En el caso del primer concejal, a los cuatro compromisos que firmó en 2018 se agregaron dos más en la campaña de 2021, cuando era aspirante a la reelección.

También se hizo una evaluación al Congreso del Estado en el tema de Parlamento Abierto, un modelo en cuya incidencia legislativa y establecimiento en Yucatán estuvo directamente involucrado ¡Ya Basta!

Como en los ejercicios anteriores, las autoridades incluidas en el seguimiento resultaron con calificación reprobatoria en materia de transparencia. Asomaron de nuevo compromisos no cumplidos y otros como “iniciados a modo”.

Simulaciones

En el renglón de contrataciones públicas se mencionó a la opacidad como característica común. Es el compromiso sobre el cual ¡Ya Basta! señaló mayor incumplimiento, aunque dijo que en Mérida las autoridades han simulado el cumplimiento mediante un modelo distinto al señalado en la agenda ciudadana.

Todos los señalamientos del colectivo se fundamentan en las respuestas de las autoridades a las solicitudes planteadas mediante los mecanismos de transparencia.

En varios casos no se recibió una respuesta concreta, sino que los sujetos obligados —dependencias del Poder Ejecutivo y oficinas del Ayuntamiento— solicitaron prórrogas.

“Resulta que en temas importantes los sujetos obligados optaron por irse a la prórroga. Claro, la ley se los  permite, pero siguen utilizando esos subterfugios, esas ‘chicanadas’, para mantener la opacidad, para cubrir sus desmanes, para cubrir sus violaciones y la corrupción que en diferentes sentidos se está llevando al cabo”, indicó Blanca Estrada Mora.

Otros participantes en la sesión fueron Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, también integrantes del grupo promotor del proyecto ciudadano.

El seguimiento

Al titular del Ejecutivo se le evaluó el grado de cumplimiento de los siguientes cuatro compromisos (a la mención le agregamos la calificación otorgada):

  1. Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto. Se le declaró en proceso.
  2. Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).  Se le considera no cumplido.
  3. Crear un programa para fortalecer y aumentar los ejercicios de contraloría social. Está en proceso.
  4. Dar cumplimiento absoluto y máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán. No cumplido.

En cuanto al alcalde de Mérida, los compromisos sometidos a análisis son:

  1. Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto.  Recibió la calificación de no cumplido.
  2. Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad con todos los habitantes de Mérida. No cumplido.
  3. Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX). También en condición de no cumplido.
  4. Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.  Iniciado “a modo”.
  5. Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social.  También está como “iniciado a modo”.
  6. Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida. No cumplido.

Además, se dio seguimiento a algunas de las promesas de campaña más publicitadas de ambas autoridades y a otros temas que inciden en la vida pública del Estado y el municipio.

Por ejemplo, al Ejecutivo se le dio seguimiento en el tema de movilidad, en la estrategia de Apoyo Seguro y en la situación del Isstey. En los tres se detallaron trabas para conseguir la información, en trámites que en la mayoría de los casos derivaron en solicitudes de prórroga y/o vericuetos legales.

Se dedicó una parte de la sesión a los endeudamientos del Ejecutivo y de la Comuna meridana aprobados por el Poder Legislativo  y al foco rojo que representa para el municipio —advertido incluso por tres empresas calificadoras— la deuda que se arrastra por la cancelación del contrato de las luminarias que suscribió en 2011 la entonces alcaldesa priista Angélica Araujo Lara.

Diputados sumisos

¡Ya Basta! deploró el papel de los diputados locales, a quienes definió no como representantes del pueblo sino como representantes de intereses de grupo. Los calificó de serviles y obedientes al Ejecutivo, con algunas excepciones.
Los conceptos sobre el Ejecutivo estuvieron a cargo de la abogada Canto Ortiz. Nicolás Andrés habló sobre la Comuna y la profesora Estrada Mora se refirió al Poder Legislativo.

En próximas publicaciones detallaremos el seguimiento a cada autoridad, así como el curso que se dio o el estado que guardan demandas de amparo que promovió ¡Ya Basta! contra el Poder Legislativo, primero por no atender al derecho de petición del colectivo y después por las reformas al Poder Judicial, calificadas como “un asalto” orquestado por el Ejecutivo en complicidad con el Congreso.

Show, no cuentas

Al final de la sesión, la maestra Estrada Mora hizo algunas reflexiones sobre los resultados de este último ejercicio de seguimiento de ¡Ya Basta!

Entre otras cosas, subrayó que en Yucatán se vive una lamentable realidad: no hay una auténtica rendición de cuentas.

“Eso de los informes anuales y el show que arman los legisladores con sus llamados informes legislativos no es rendición de cuentas”, apuntó. “¡Que no nos engañen! Eso son escenarios para contar lo que quieren contar”.

La presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) señaló que la rendición de cuentas tiene que ser fundamentada y oportuna.

“Desde luego, si tanto nos presumen de ser promotores de la participación ciudadana y la gobernanza deberían dar muestra de ello y no seguir disfrazando lo que ellos consideran participación ciudadana, solamente cuando escuchan a quienes  emiten opiniones a modo, de aplausos para las autoridades”, recalcó.

“Nos queda claro: a los ciudadanos que somos integrantes del equipo promotor de ¡Ya Basta! no nos quieren escuchar”, puntualizó. “No nos importa. Tampoco nos van a callar, porque no queremos callarnos”.

Fue el colofón de la sesión, durante la cual se exhibieron y se desglosó el contenido de algunos documentos obtenidos mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

También se anunció que los temas de las luminarias de Mérida y del Isstey pasan a formar parte del seguimiento de ¡Ya Basta! (Continuará).