Luis Ramírez Carrillo, doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, advirtió que el incremento de hechos delictivos puede diluir el tejido social que sirve de control comunitario para mantener la paz social en Mérida y en la entidad.
Entrevistado sobre recientes hechos violentos donde salieron a relucir armas de fuego, y sus riesgos para la sociedad yucateca, recordó que las tasas de delitos locales y federales en el Estado son muy bajas en comparación con otras ciudades y entidades del país.
Sin embargo, admitió, si se compara la situación de hoy con la de hace una década es innegable que hay un crecimiento delictivo natural por el crecimiento poblacional y la expansión urbana, principalmente de Mérida y la zona metropolitana.
Aún hay buena seguridad y tranquilidad en Mérida y Yucatán
Pero insistió en que tanto Mérida como Yucatán siguen gozando del privilegio de una buena seguridad y tranquilidad porque “si se ve objetivamente a otras ciudades del país, están en una especie de terrorismo o guerra por los niveles de violencia”.
También dijo que en este contexto de que aumenta gradualmente la violencia percibe algunas situaciones:
La primera es que con el proceso de crecimiento urbano, el desempleo juvenil, el aumento del consumo de drogas, particularmente entre los jóvenes, y el aumento en los índices de violencia intrafamiliar causado por varios factores, entre ellos la confrontación por el mayor empoderamiento femenino y problemas económicos, poco a poco se construye una sociedad más insegura.
Te puede interesar: Alerta en Yucatán por aumento de violencia con armas, ¿qué hacer para combatirla?
“El proceso de crecimiento de la inseguridad y la violencia no ha llegado a niveles de gravedad…, en comparación con otras ciudades del país, donde parecen zonas de guerra y una especie de terrorismo que ha dejado 140 mil muertos, vemos que Mérida y Yucatán están bien palanqueados en materia de seguridad, pero tenemos que ser honestos y ver a largo plazo“.
¿Que demuestran los recientes hechos violentos en Yucatán?
“Esos últimos 7 hechos violentos ocurridos en Yucatán demuestran que está incrementado la criminalidad, (pero) sería injusto marcar por ello a las autoridades”.
“Sabemos que hacen en la medida de lo posible un buen trabajo en materia de seguridad, pero no se puede decir que no está aumentando la delincuencia”.
Advierte que se prepara un “coctel de inseguridad” en Yucatán
Afirmó que si juntan todos esos elementos multifactoriales que derivan en hechos violentos se puede percibir que se prepara un coctel de inseguridad, que seguramente continuará mezclándose y mostrará que la violencia y la criminalidad seguirá en ascenso.
Te recomendamos: Violencia en Yucatán: varios ataques con arma de fuego en solo 10 días
“Es inevitable, por el crecimiento de la ciudad, los espacios cada vez más difíciles de controlar por la expansión urbana, por el origen familiar, por la cada vez más frecuente comunicación de la comunidad”.
“Y el tejido social no es solo identificar a los vecinos y a la gente con los que trata una persona, cada vez hay más personas desconocidas y eso hace que se pierdan los controles sociales”.
“El meridano es pacífico, en la ciudad y en los barrios los vecinos siguen funcionando como medida de control. En una ciudad donde no se conocen se pierde la cuestión espacial y la capacidad de controlar cualquier evento o situación”, destacó.
El tejido social empieza a diluirse en Mérida

“La zona metropolitana de Mérida ya pasó del millón de habitantes, el tejido social empieza a diluirse, es como una tela que queda más ancha, hay más espacio donde circulan las cosas, así es en los municipios, pasan eventos y nadie se entera de lo que estaría pasando”.
“El tránsito de gente en la zona metropolitana dificulta los controles de las unidades socioespaciales…, que sean claramente identificadas, que en las colonias y calles se pierda esa comunicación y los vecinos sean difícilmente identificables”.
“El control comunitario se está diluyendo poco a poco, si se le agrega donde hay una presencia de criminalidad operando, el nivel de inseguridad aumentará, pero no creo que va a disminuir de manera significativa, no en un país donde todo el contexto es el crecimiento de la inseguridad y de los delitos”, señaló.
¿Qué relación hay con la cercanía con Quintana Roo y Cancún?
“Basta fijarnos de lo que pasa en Quintana Roo, y Cancún específicamente, es muy difícil escapar de las organizaciones que operan allá en la zona turística”.
“Sería ingenuo pensar que estamos blindados, no del crimen organizado sino de la violencia que es multifactorial”.
“La cercanía de una situación de violencia extrema muy tensa que existe allá, como los asesinatos, tráfico de personas, tráfico de drogas, esto puede llegar al territorio peninsular y es de suponer que habrá situaciones de incremento de la violencia”.
Te recomendamos: Ataque en el periférico de Mérida: Sujeto que disparó sería escolta del gobernador
Se preguntó al académico e investigador social si este posible aumento de la criminalidad puede generar animadversión contra personas de otros lugares del país y del extranjero que vienen a vivir a Mérida y Yucatán.
Por el aumento de violencia crece la animadversión contra foráneos
“Sí puede crear animadversión contra las personas de fuera, creo que está sucediendo, pero hay que ser muy firmes, no podemos identificar que la violencia y la criminalidad es culpa de los nuevos habitantes que vienen”.
“Sería totalmente equivocado atribuirles la violencia y criminalidad por el solo hecho de no ser yucatecos”.
“Si nos vamos a la estadística, sí hay más violencia provocada por gente de afuera, pero la mayor proporción de criminalidad la propician los yucatecos“.
“Si tenemos un 20% de la población de afuera que vive en Yucatán y en Mérida, es muy lógico que tengamos un aumento de la criminalidad, pero en esa proporción. Sin embargo, el 80% de la población es de origen yucateco y es más alta la incidencia de los delitos que cometen”.
El doctor Ramírez Carrillo precisó que generalmente la gente foránea que comete los delitos son parte de la delincuencia organizada y es lógico porque operan donde nadie los conoce.

Operación de la red “gota a gota” en Yucatán
Mencionó como ejemplo a los colombianos que trajeron la red de préstamos de dinero en efectivo que luego cobraban con violencia (llamada “gota a gota”) o el caso más reciente del asesinato del empresario Kuri Llamas, cuyos sicarios vinieron expreso a cometer el asesinato.
Para entender mejor: Ultiman a un hombre en la colonia Díaz Ordaz de Mérida
“Sería un grave error criminalizar a los migrantes, no son los que cometen la mayor cantidad de delitos. Creo que hay que ser conscientes de esto y ser muy responsables.
“Culpar a los foráneos del incremento delictivo en Yucatán no sería justo, ni siquiera cierto y sería muy riesgoso porque podría ocasionar un movimiento xenofóbico”.
“Si analizamos los delitos del fuero federal, como asaltos, robo de autos, extorsión y homicidios dolosos, vemos que el hilo viene de Quintana Roo donde sí opera el crimen organizado que podría vincularse a toda la región peninsular, pero en cuanto a delitos del fuero común normalmente los cometen yucatecos”.
Ramírez Carrillo: La incidencia delictiva en Yucatán aún es baja
El doctor Ramírez Carrillo reiteró que la incidencia delictiva de Yucatán es baja, pero en términos generales y en comparación de años anteriores se observa un incremento del nivel de inseguridad y de criminalidad.
“Sin embargo, si Yucatán y Mérida se comparan con las tendencias nacionales de homicidios y delitos del país, entonces siempre estará en el top ten de estado seguro“.
“El aumento de los hechos delictivos no significa que Mérida sea una ciudad insegura ni que Yucatán esté en una vorágine de inseguridad”, enfatizó.
“Mientras nos comparemos con las otras ciudades de México siempre seremos una ciudad segura, con un índice muy bueno de combate a la violencia, con tasas menores delictivas, pero no hay que dejar de pensar que son menores esos incrementos a nivel nacional.
“Pero en forma interna hay que ver cómo estaba la seguridad hace 5 o 10 años y nos damos cuenta que sí tenemos un aumento en la criminalidad por el natural aumento poblacional y la expansión urbana”.
