TIZIMÍN.—  La red de préstamos conocida “gota a gota”, encabezada por colombianos, se desarticuló y los líderes ya emigraron de Tizimín debido a las operaciones y detenciones registradas, de acuerdo con fuentes de la Policía Municipal. 

Fueron más de 10 indocumentados de Colombia y otros países que fueron detenidos y enviados al Instituto Nacional de Migración, y ya no se volvió a saber de ellos.

Sin embargo, las detenciones no se limitaron a extranjeros sino también a personas de otros estados de México.

¿Cómo llegó la red “gota a gota” en Tizimín?

Como publicó Diario de Yucatán, desde hace varios años comenzaron a llegar a Tizimín personas procedentes de Colombia para ofrecer préstamos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en el esquema conocido como “gota a gota”.

Pero esa red de prestamistas colombianos va más allá de un crédito fácil, ya que quienes lo financian en su mayoría son indocumentados y una vez inmersos, los acreditados se enfrentan a amenazas y hostigamientos.

¿Qué son los préstamos “gota a gota”?

Estos préstamos consisten en otorgar financiamientos sin condiciones más que tu credencial de elector, pero con la exigencia de pagar a diario y durante 25 días.

Por cada $1,000, los colombianos te cobran 250 pesos de interés (25%) y el pago es de $50 al día.

El problema surge cuando los interesados dejan de pagar alguna letra, pues entonces no solo reciben amenazas, sino que los comienzan a perseguir a donde vayan.

YouTube video

Detienen a cabecillas de “gota a gota” en Tizimín

Según mandos policiacos, los principales cabecillas de la red de prestamistas “gota a gota” fueron cayendo de uno en uno, de modo que el fraude empezó a estar a cargo de gente local a la que los extranjeros capacitaron.

Sin embargo, tras la constante detención de los operadores “se fueron esfumando” los demás.

Te puede interesar: Red “gota a gota” en Yucatán, operaría con más de 100 colocadores y cobradores en el Estado

La base de datos de la Policía Municipal arroja que los últimos casos se registraron en agosto y de ahí no se ha vuelto a tener otro reporte en la corporación.

“Sonadas” detenciones de involucrados en “gota a gota”

Las fuentes recordaron que los casos más sonados fueron los de Kelly Tatiana V.T., una joven “atractiva” de 23 años y originaria de Cali, Colombia, quien radicó cuatro  meses en Tizimín y se alojaba en departamentos cerca del centro.

Para entender mejor: Detienen a colombiana que amenazaba a mujer en Tizimín

Tras el atraso en los intereses  de sus deudoras la mujer solía amenazar a sus clientas, lo que propició que una de las víctimas denunciara.

Según la policía los colombianos abandonaron los departamentos donde vivían y hasta la fecha se desconoce dónde se mudaron pues no han tenido más noticias de ellos.

También había peruanos en la red de prestamistas en Tizimín

Recordaron que a principios de noviembre se detectó la presencia de dos peruanos en el sistema “gota a gota”, cuando a un usuario le intentaron robar su tarjeta bancaria en un cajero automático.

Sin embargo, los sujetos fueron reportados tras la alerta que emitió la víctima, se realizó un operativo policíaco y se les detuvo.

Ambos peruanos fueron puestos a disposición de Migración porque no tenían la documentación legal para estar en el país.

Según mandos policiacos, desde entonces no se ha tenido queja de algún ciudadano por la red de “gota a gota” por lo que se presume que emigraron.
 

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.