Ni la guerra en Ucrania ni la polémica por la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que presuntamente plagió, causaron tanto revuelo este jueves en redes sociales como la noticia de que se acabó el “pan bueno” para sandwichón en algunas panaderías de Mérida.

Y no es que haya propiamente desabasto de este insumo, sino más bien que el que cumple con los atributos de tamaño y resistencia (se moja con leche y se cubre con una “crema de queso”, además de la humedad de las carnes frías…) solo es elaborado en algunas panaderías de Mérida, y para estas fechas la producción se agota rápidamente.
En Yucatán no puede faltar en la mesa el sandwichón durante las ocasiones especiales, como fiestas de todo tipo, Navidad y Año Nuevo, incluso es muy recurrido para repartir como “t’oox” (del maya repartir, distribuir*) en los tradicionales rezos.

¿Qué es el sandwichón yucateco?
La receta original de sandwichón consiste en varias rebanadas de pan largo entre las que se ponía un relleno a base de carnes frías para finalmente ser cubiertos con una mezcla muy parecida al paté de queso utilizado en la receta original de los arrolladitos. Sin embargo, es menos “líquido”. Es adornado con chícharos y pimientos.
Con el paso del tiempo el platillo ha evolucionado y ahora hay de diferentes tipos… y precios.
Ante la noticia de la escasez del “pan bueno” para su preparación, así reaccionaron algunos internautas en redes sociales:
*Diccionario básico maya-español, Uady
