Mérida tiene todavía de 15 a 20 puntos críticos de inundación durante la temporada de lluvias, pero ya lo estamos solucionando, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
Los puntos críticos son donde el agua de lluvia se acumula por la inclinación del nivel de las calles o por el tipo de suelo arenoso que no permite la rápida absorción del agua, explicó.
Sin embargo, añadió, con la construcción de sistemas de aljibes, reforzamiento de pozos y rejillas pluviales han logrado solucionar 40 zonas inundables, que eran puntos conflictivos para la circulación vehicular y peatonal por el nivel que alcazaba el agua.
Trabajos del Ayuntamiento en zonas inundables de Mérida
De acuerdo con el funcionario, en este primer año del nuevo período de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha construyeron 4 aljibes y están en proceso de 4 a 6 más, con lo que llegarán a 10.
Con esta estrategia “se logrará que las zonas inundables no lo sean” o si se inundan por la dificultad del terreno la absorción del agua no tarde más de 3 horas.
“Muchas veces las calles se inundan porque están bloqueados los canales de absorción del agua de lluvia por la basura que arrastra, pero llegamos, los destapamos y se soluciona el problema porque se va el agua y la calle queda seca”.
“Estamos enfocando nuestro trabajo en colonias como Xoclán, la Avenida 128, Pensiones, Granjas y Vergel, entre otros sectores del suroriente de la ciudad, donde todavía hay puntos críticos de inundación”, precisó.
Punto crítico de inundación en la zona del ex Rastro de Mérida
En entrevista colectiva durante los trabajos en la Unidad Deportiva del ex Rastro y calle 82, el ingeniero Collado Soberanis citó como ejemplo de punto crítico de inundación la esquina de las calles 75 con 82 porque el terreno tiene desnivel, de modo que se acumula el agua con cada lluvia fuerte y tarda mucho tiempo en filtrar el líquido al subsuelo.
Te puede interesar: Reglamento de cuidado animal en Mérida
Sin embargo, Servicios Públicos Municipales construyó un aljibe, perforó más pozos y rejillas de captación de agua que están interconectados para que el agua desemboque en el ajibe y ahora es menor el tiempo en que se seca la calle.
Admitió que aún no se soluciona a fondo el problema de inundación, como ocurrió, por ejemplo, en la calle frente a plaza Las Américas, cuyo terreno hondo ocasionaba que el nivel del agua de lluvia alcanzara más de un metro de profundidad y los vehículos quedaban atrapados en la “laguna”.
En zonas complicadas tarda hasta 24 horas en quedar secas
“Generalmente, los encharcamientos en las calles de la ciudad tardan tres horas en filtrarse a los sistemas de drenaje, pero hay zonas complicadas que tardan de 18 a 24 horas en quedar secas después de lluvias intensas”, explicó.
“Ya trabajamos para solucionar los puntos críticos, quedan de 15 a 20, pero también damos mantenimiento dos veces al año a los 40 aljibes construidos para que se mantengan en funcionamiento y cumplan su tarea de desaguar la calle”.
Collado admitió que todavía hay riesgos de inundaciones en algunas zonas, pero en cada lluvia intensa activan la alerta para auxiliar a la población.

Dos tipos de riesgo por inundación en calles de Mérida
Son dos tipos de riesgos que hay en zonas habitables de Mérida, pero si sube el nivel del manto freático como pasó en 2020 con las lluvias de las tormentas tropicales no se puede hacer mucho.
En cambio, prosiguió, si las viviendas se inundan por el oleaje del paso de vehículos, allí se evalúa si es factible la construcción de un aljibe, si hay el espacio público, con todo el reforzamiento de perforación de pozos y rejillas pluviales interconectados.
“Hay zonas donde duran de 18 a 24 horas que se vaya el agua. Estamos atacando esos puntos críticos, estamos muy enfocados en la zona Suroriente, por el rumbo de Kukulcán, Granjas, Vergel”.
“Después de la pavimentación de una calle se deja un metro libre de material para que absorba naturalmente el agua y cuando hay banquetas tenemos que perforar pozos y construir rejillas de captación de agua”.
Te recomendamos: Casi lista la rehabilitación del Pasaje Revolucion, en Mérida ¿Cuándo entregan las obras? (FOTOS)
Destacó la compra del nuevo camión de desazolve de pozos areneros, a cargo del Ayuntamiento de Mérida, porque el equipamiento y las herramientas de trabajo son fundamentales para las tareas de atención y mantenimiento de los servicios públicos de la ciudad
Próxima compra de equipo para servicios en áreas públicas
Dijo que está en proceso la licitación para la compra de 39 motocicletas, 100 motosierras con extensión para la poda de árboles, desbrozadoras, podadoras y bombas para el riego de jardines de las glorietas y parques públicos, entre otras herramientas, y uniformes de trabajo para los empleados operativos”.
“Incluso, el número de parques que tiene Mérida, 697, ocasiona que no haya bombas de riego en existencia. Se tienen que pedir gradualmente estos equipos para que surtan conforme las consiguen las empresas”.
“Con esta máquina nueva, que licitamos y obtuvimos en tiempo récord de dos meses y medio, nos ayuda en el trabajo de desazolve del sistema de drenaje porque este trabajo lo realizan 40 personas por turno.
“Hoy, con este equipo se puede hacer el trabajo con los operadores del camión. Es seguro, absorbe todo, tira agua para limpiar las paredes de los pozos y es rápido”.
Por último, aseguró que el personal de la dependencia que dirige está contento con el alcalde Renán Barrera porque gestiona y autoriza la compra de equipos y herramientas necesarias para el mantenimiento de la ciudad.
