MÉRIDA.- Pablo Ulloa de La Torre, de 19 años de edad y estudiante del primer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene el sueño de trabajar en la NASA y de armar partes de los cohetes que son lanzados al espacio. 

Hace un mes, recibió una noticia que lo pone más cerca de sus aspiraciones, pues fue uno de los seleccionados por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales.  Lo admitieron en un programa que se llevará al cabo del 13 al 19 de noviembre de este año, en la estación de la NASA en Alabama y en el que compartirá con ingenieros, científicos y personal que labora en los temas aeroespaciales. 

Pablo necesita ayuda para llegar a la NASA

Tras recibir su mensaje de aceptación, Pablo publicó en su cuenta de Twitter que necesita apoyo. Sin embargo, no esperaba recibir una respuesta tan rápido. 

“Imagínate la repercusión que tuvo el tuit, que hasta el gobernador (Mauricio Vila Dosal) ya me contestó”, celebró Pablo en una entrevista con el Diario.

También comentó que, aunque está más cerca de su sueño, aún le faltan recursos y reunir dólares para gastos que incluyen el pago de la visa. 

¿Cómo logró el yucateco ser admitido en un programa en la NASA?

Para ingresar al programa, el estudiante yucateco tuvo que escribir una carta con sus motivos y una idea para reaprovechar la energía que se produce en el despegue de los cohetes. 

Un yucateco elegido entre 60 jóvenes de todo el mundo

La invitación llegó después del concluir el proceso que inició en febrero y en el que solo 60 jóvenes fueron escogidos en todo mundo.

“No creí que me admitieran, es algo que yo veía algo distante porque el precio es bastante alto, pero con el apoyo que me ha llegado ya lo veo bastante cerca”, compartió 

Detalló que la estancia la hará en Hantsville, Alabama, Estados Unidos.  Estará en U.S Space and Rocket Center, una de las estaciones de la NASA. 

¿Cómo apoyar a Pablo Ulloa?

El tuit de Pablo tenía poco tiempo en ser publicado cuando la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán lo contactó para decirle que podían apoyarlo a con los boletos de avión, viáticos y agilizar el trámite de la visa.

Pablo comentó que por ahora ya cubrió la inscripción al programa de 300 dólares gracias a la cooperación de su familia. 

Sus sueños no se detienen, pues planea cursar una maestría en Ingeniería Aeroespacial y desea trabajar en la NASA. Desde hace años disfruta de ver el despegue de los cohetes, le impresiona mucho cómo la tecnología va avanzando y desdibuja los límites entre la ficción y la realidad.

“Mi mamá sabe que hasta en las cosas más pequeñas, cuando quiero algo me empeño en conseguirlo (…) Ir al programa me da la certeza de saber lo que quiero”, añadió este yucateco que sueña alto y trabaja duro.

Las personas que quieran apoyar a Pablo Ulloa pueden escribir al correo pablou695@gmail.com.