Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, hizo un llamado al gobierno del estado y al gobernador Mauricio Vila Dosal para que amplíe la prórroga para el canje de placas, ayer en la Casa del Pueblo.

Torres Rivas indicó que los ciudadanos se verían beneficiados si la prórroga se cambiara a diciembre, ya que son fechas en las que la ciudadanía tiene un poco más de recursos. También llamó a reducir los costos, como en otras partes del país.

Acompañado de Pedro Gutiérrez Gutiérrez, delegado nacional del PRI, y de Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, Torres Rivas criticó al gobierno estatal por insistir en el reemplacamiento.

Informó que en los portales de los gobiernos estatales, Yucatán es uno de los estados con el reemplacamiento más costoso. Los automovilistas particulares tienen que pagar $1,715.00, mientras que reemplacar en Ciudad de México cuesta $804 y en el Estado de México $844.

”Nada que ver con la seguridad pública en Yucatán”

Quintal Parra añadió que “no existe una justificación válida para cobrarle a la ciudadanía $1,715.00 por reemplacamiento vehicular, ya que dicho cobro no tiene nada que ver con la seguridad pública de Yucatán”, por eso reiteró el llamado a la prórroga de dicho proceso y que el gobierno del Estado “deje de amenazar a las familias con detener sus vehículos”.

Torres Rivas reiteró: el gobierno de Mauricio Vila es “voraz y autoritario”.

“No hay otra manera de decirlo; no solo han endeudado a Yucatán de manera sin precedente para obtener recursos, se han servido con la cuchara grande familiares y amigos del primer círculo en el gobierno con programas sociales como también lo hemos denunciado. Siguen exigiendo cada día más y más recursos, sin importar la difícil situación que atraviesa el país”, señaló.

“Queremos hacer llegar un llamado urgente al gobierno del Estado y a su gobernador Mauricio Vila Dosal, para solicitar a nombre de la sociedad yucateca, una prórroga en el proceso de reemplacamiento, y el cese inmediato de la campaña de intimidación que se realizan, dicen ellos, para invitar a los automovilistas a realizar este trámite”, añadió.

El dirigente recordó que Yucatán es uno de los estados más participativos, los yucatecos cumplen con sus obligaciones. “Lo vemos en el pago del impuesto predial, por ejemplo, a pesar de que se ha seguido incrementando indiscriminadamente, el Ayuntamiento de Mérida panista, cuenta con una recaudación muy importante en este rubro”.

Crisis económica en Yucatán

Sin embargo, recordó que hoy atraviesan una de las crisis económicas más complejas y que más ha golpeado a las familias en el país; la inflación general en México se sitúa en 8.15% en julio de 2022, y hay que recalcar que es la inflación general, pero hay productos, sobre todo de la canasta básica y de la industria de la construcción, con incrementos de un 60% y 80%, lo que la coloca como la tasa inflacionaria más alta en los últimos 22 años.

“El gobierno del Estado presume que tenemos las tasas de desempleo más bajas del país, y es cierto, pero también es una realidad que los sueldos en Yucatán son los más bajo en toda la República. Hoy a la gente no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y necesarias”, indicó.

Al retomar el tema del remplacamiento consideró que, en este escenario tan complejo para los hogares de México y Yucatán, el gobierno del Estado, de manera insensible advierte que no habrá más prórrogas y a partir del 1 de septiembre próximo los vehículos que circulen con placas vencidas serán detenidos y trasladados al corralón “con fundamento a la Ley de Tránsito vigente”.

“Claro que la gente no tiene para hacer frente a este compromiso, e intimidarlos o quitarles el único medio de transporte, que para muchos representa la posibilidad de trabajar y llevar alimento a su mesa, estamos seguros de que no es la solución”, afirmó.

El líder priista declaró que, según cifras publicadas ayer (en el Diario), más de 342 mil usuarios, y pudieran decir familias, no han podido realizar el cambio de placas, y si esto no fuera razón suficiente para otorgar esta prórroga que proponen, también deben recordar, que en este momento las familias hacen un esfuerzo adicional, sumamente extraordinario, para adquirir los útiles escolares de sus hijos.

Insistió en que, ante una economía tan golpeada, primero con la pandemia, la pérdida de miles de empleos, y luego la crisis económica que ya se sentía antes del Covid-19, este año se ha agudizado de manera alarmante y la gente no cuenta con recursos suficientes en sus hogares. “En verdad los invitamos a reflexionar al respecto”.

 

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.