Llegó el año nuevo y, literalmente, un nuevo paisaje y ritmo de vida en la zona de La Plancha, en Mérida, debido a los trabajos de construcción del Gran Parque, que se intensificaron a últimas fechas.
El cambio fue más notorio a raíz de la demolición de los 11 predios ubicados frente al parque Artículo 123 Constitucional de la calle 43, donde la vista cambió radicalmente y trajo además intensas polvaderas, ruido de maquinaria pesada, caos vial en “horas pico”, temor e incertidumbre en algunos vecinos sobre lo que les depara el futuro.
La calle 46, que va de Norte a Sur de la 43 a la 57, presenta problemas de vialidad en horas pico debido a que es la más utilizada para salir de la zona de El Fénix hacia el centro de Mérida.
Gran Parque La Plancha: negocios afectados por el caos vial
El problema estriba en que a la par de que es muy transitada hay numerosos vehículos estacionados en las laterales, algunos puestos de comidas que se instalaban en el desaparecido parque Artículo 123 se reubicaron ahí, hay varios negocios de materiales de construcción, bodegas, abarroteras y otros giros frente a los cuales se estacionan vehículos de carga propios o de proveedores.
El problema se agudiza cuando los guiadores cruzan la calle 55, pues a partir de ahí atravesar o incorporarse a la 57 se torna complicado.
Te puede interesar: Nostálgico adiós en La Plancha: dejan sus casas para el Gran Parque, en Mérida (FOTOS)
Esta última calle, que va de Oriente a Poniente, es una de las salidas más transitadas del rumbo de Chuminópolis y el Chembech al centro de la ciudad.

Los cierres de calles a cargo de la SSP, están canalizando casi todo el tránsito proveniente de las colonias México e Itzimná sobre la calle 50, no se puede circular sobre la 43 en Poniente a Oriente.
La calle 48 permanece abierta, pero al cruce con 43 solo permite doblar hacia el Poniente con destino a la 50.
Complicado llegar a las casas en la zona de La Plancha
Para algunos vecinos esta situación complica acceder a sus viviendas y, de acuerdo con algunos, la policía solo permanece en las intersecciones que mantienen cerradas, no al interior de la zona donde hay temor e incertidumbre de algunos de sus habitantes.
Vecinos de la zona, que por temor a represalias piden el anonimato, explicaron al reportero que, a raíz de que fueron desalojados varios puestos de comida que se instalaban en los alrededores del parque, temen que se reubiquen a las puertas de sus casas con todos los inconvenientes que esto conlleva.
“Tenemos que estar muy alertas porque si nos descuidamos un segundo al rato ya tenemos un puesto de comida en la puerta de la casa, un ‘viene viene’ o estacionada una maquinaria”, comentó un vecino.
Aseguró que ahora tiene que dedicar más tiempo a cuidar su propiedad, pues los alrededores se están llenando de personas extrañas con intenciones desconocidas.
Temor de vecinos de La Plancha por “personas extrañas”




“Hay mucho ruido, polvo y personas extrañas, nos preocupa nuestra integridad y la seguridad en nuestras casas y en nuestras propiedades”.
“Tengo temor de dejar el auto frente a la casa, salir y dejar solo el hogar, caminar de noche por la zona, sobre todo ahora que no hay iluminación en la calle 43”, comentó otro vecino.
Te recomendamos: Gran Parque La Plancha: Entregan a vecinos casas recién construidas
Algunos de quienes accedieron a hablar (muchos no quisieron) advirtieron que mientras se construye el parque la presencia de “personas extrañas” por el lugar y el incremento de vendedores ambulantes seguirá generando malestar entre los vecinos.
Si bien la idea de vivir frente a este importante proyecto les llama la atención, el tiempo que implique la construcción del mismo será un tiempo en que verán trastocada su rutina diaria, lamentaron.
Fotografías de José Valerio Caamal Balam y Emanuel Rincón
