Aunque la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) considera presentar un amparo colectivo contra las recientes restricciones emitidas por la Secretaría de Salud federal, sobre prohibir que se fume donde se sirvan alimentos y bebidas aun si es un espacio al aire libre, se sugiere a los restauranteros que cada uno promueva su amparo.
Lo anterior lo dijo ayer en esta ciudad el líder nacional de la Canirac, German González Bernal.
“Estimamos que las ventas de cierto tipo de restaurantes caerán entre 20% y 40%, es bastante grave lo que pasará, nos parece muy prudente asesorar a todos los agremiados en el país para que si esa medida les afectará presenten una demanda de amparo”, añadió.
Entrevistado en el Centro Internacional de Congresos, a donde el domingo acudió invitado al IV Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente nacional de la Canirac recordó para que la ciudadanía, los fumadores y los restauranteros tengan más contexto, el pasado 22 de febrero se publicó una ley contra el consumo de tabaco, que fue el consenso de las voluntades de los legisladores, pero como todas las leyes necesitaba un reglamento.
Reglamento más restrictivo que la ‘Ley antitabaco’
La Secretaría de Salud hace el proyecto de reglamento en mayo pasado, “pero resulta que el reglamento viene mucho más estricto, más restrictivo que lo que trae la ley”, apuntó.
El empresario recordó que como parte de este proceso legislativo se abrió un período de consulta en la que participó la Canirac junto con otras cámaras porque abarca muchos temas, aunque a los restauranteros les importaban las áreas específicas de fumar en las que la ley es menos estricta que el reglamento, ingresaron sus comentarios y los ignoraron.
En diciembre de 2022 se publicó el reglamento, y a grandes rasgos dice que no se puede fumar en ningún lugar donde se sirvan alimentos y bebidas.
“Eso cancela de facto todas las áreas, como las albercas en los hoteles, donde si quieres puedes pedir una bebida o comer, pero ya no podrás fumar aunque estés en cielo abierto, tampoco en terrazas donde se sirvan alimentos y bebidas”, afirmó.
“Obviamente hay una afectación grave de ciertos tipos de restaurantes donde se tiene un espacio, cuántos hoteles aquí en Mérida vemos con terrazas impresionantes donde ya no se podrá fumar”, reiteró.
Afectaciones a restauranteros
El líder de los restauranteros planteó que eso impactará a su sector porque hay muchos fumadores, las cifras que tienen es de unos 15 millones de fumadores, en la población adulta del país es un porcentaje importante, también están los que no fuman a diario, los fumadores “sociales”.
“Están los que fuman cuando beben un trago, eso habla de que más o menos dos de cada tres mexicanos se echan un cigarrito y siempre son en esas zonas, terrazas, piscinas y otros”.
“Entonces lo que termina pasando es que esa gente preferirá estar en espacios privados, donde no se les ve y ya no irán a los restaurantes, eso afectará el ingreso de este sector, nos afectará muchísimo y los juicios de amparo pueden durar entre uno y tres años, es un proceso muy largo”, afirmó.
Gómez Bernal añadió que analizan una tesis de hacer un amparo colectivo contra estas medidas, pero lo importante son las suspensiones del acto y esas es más deseables que sean individuales, o sea, el que tiene una empresa una razón social que opera un restaurante, esa es la que tiene que conseguir la suspensión del acto, para que entonces puedan fumar en ese lugar.
El entrevistado reiteró que se está considerando hacer un ejercicio colectivo como cámara, pero la duda es que después viene el proceso de cómo trasladan los beneficios a cada uno de los afiliados, ahí es donde está la tesis del colectivo.
Mientras lo resuelven, le sugieren a sus afiliados que promuevan individualmente los amparos contra estas medidas sanitarias.
