Alrededor de 20 mil afiliados a la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán participarán a partir del martes 7 próximo y hasta el día 28 en las 325 asambleas que conforman el proceso para la renovación total del segundo nivel de mando de la estructura organizacional.
El objetivo es la conformación de una estructura democrática más firme que dé certeza al proceso que a futuro permita renovar la dirigencia general de esta sección del magisterio, según se indicó.
Ayer quedó conformada la mesa que se encargará de vigilar el debido proceso, la cual está encabezada por la maestra Gabriela Martínez Borges en su calidad de presidenta, apoyada con sus secretarios Daniel Magaña Trujeque y Leticia Aidé Rosado Lugo.
El secretario general de la sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, indicó que los sindicalizados de la sección pertenecen a planteles federales, así como a instituciones de nivel medio superior y superior como CBTA, Cbtis, Cetmar, Escuela Normal y Universidad Pedagógica Nacional.
La elección de dirigentes para el segundo nivel de mando se realizaba cada dos años de 2003 a 2012.
Desde 2012 la renovación comenzó a realizarse cada tres años.
El actual secretario asumió el cargo en 2019 y debió darse el proceso para segundo nivel de mandos en 2022, pero debido a que se trató de un curso escolar atípico y se estaba regresando a las aulas después de la pandemia, se optó por única vez llevar al cabo el proceso en febrero de este año.
Los maestros Martínez Borges y Magaña Trujeque hicieron un llamado a los sindicalizados para sumarse a este proceso y participar de manera entusiasta y responsable, pues lo que está en juego es mucho más que la estructura organizacional del sindicato.
El proceso sentará las bases para trabajar en forma más contundente en la formación de cuadros, revisión de incrementos salariales, prestaciones, pensiones, jubilaciones, conquistas magisteriales, así una asignación de plazas más justas con base en los niveles de preparación profesional y los años de servicio, etcétera, se indicó.
“El llamado es a asistir a la asamblea el día, lugar y horario que le corresponda, para contribuir al fortalecimiento de la sección 33 del SNTE” dijo Gabriela Martínez
Se hizo un llamado a los partidos políticos a no entrometerse en el proceso y permitir que el propio magisterio tome las mejores decisiones para fincar su futuro.
Para entender este proceso, el maestro Espinosa Magaña explicó que en un primer nivel, cada plantel educativo nombra a un representante sindical.
La suma de varios sindicalizados (más de 40) sea en una sola escuela o entre varias, alcanza la clasificación de Delegación Sindical. Si el número de sindicalizados es menor a 40, entonces se le denomina Centro de Trabajo. Los derechos y deberes en todo caso son los mismos.
En este mismo tenor, se explicó que la idea de este proceso de renovación de la estructura de segundo nivel del sindicato, es tratar en todo momento de minimizar el impacto que tendría en los tiempos de los programas educativos de las distintas instituciones donde laboran los sindicalizados.
Por esa razón se ha hecho una planificación para aperturar 325 asambleas para la elección de quienes conformaran la estructura de nivel medio del sindicato. Esto entre el 7 de febrero y el 28 del mismo mes.
Para tal efecto se ha capacitado a quienes tendrán a su cargo la coordinación de las asambleas, personas que no podrán mostrar inclinación o favoritismo.
La convocatoria ya fue dada a conocer y los interesados en contender por alguno de los cargos pueden hacerlo en candidatura individual (cuando se trata de asambleas pequeñas) o en planillas (cuando se trate de asamblea numerosa).
Según se explicó cada asamblea contará con una serie de documentos que dan certidumbre y legalidad a las mismas, los participantes deben presentar sus talones de pago para validar su condición de sindicalizados.
Las asambleas además permitirán conformar un padrón confiable, preciso y depurado para lo que sería el proceso para renovar la secretaría general de la sección en el futuro.
“Sabremos cuántos somos realmente, también podremos saber quiénes han cambiado de escuela o centro laboral, quiénes se han integrado, pero no se han sumado al sindicato, etcétera”, comentó Francisco Espinosa.
Las asambleas se realizarán del 7 al 10, del 13 al 15, el 23 (solo jubilados y pensionados en el local de la sección 33 del sindicato) y los días 27 y 28 de febrero; más de 2,000 escuelas de las ocho regiones de Yucatán pueden tener de entre 38 y 51 organizaciones en cada una.
