MÉRIDA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Mérida como parte de sus visitas quincenales para supervisar los trabajos del Tren Maya. Sin embargo, en esta ocasión la gira incluyó una reunión multitudinaria con Servidores de la Nación y trabajadores de los Bancos del Bienestar de los tres estados de la Península de Yucatán.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y fue privado, por lo que no se permitió acceso a medios de comunicación. Sin embargo, en redes sociales algunos de los asistentes compartieron algunos detalles del encuentro. Entre ellos estuvieron los tres gobernadores de la Península, Mara Lezama Ortiz, de Quintana Roo;, Layda Sansores San Román, de Campeche y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. Estos últimos flanquearon al presidente en el presídium, Vila, a la derecha y Layda Sansores, a la izquierda.
Según lo publicado por los gobernadores, los asistentes forman parte de los equipos que operarán las sucursales del Banco del Bienestar en los tres estados. En Quintana Roo se espera que haya 20 de estos centros bancarios, publicó Mara Lezama en Twitter. Vila Dosal agregó que platicaron de los avances de dicho programa en cada una de las entidades; por su parte, Layda Sansores destacó la hermandad en el encuentro.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena, delegado del Bienestar en Yucatán, señaló que el evento fue emotivo y que en él el presidente López Obrador les dio indicaciones “sobre el Banco del Bienestar y para hacer llegar a la gente los distintos programas sociales que ahí se pagan de manera directa a los derechohabientes y beneficiarios”.
Al evento también acudieron funcionarios federales, entre ellos la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya; el coordinador de Becas Benito, Juárez Abraham Vázquez, así como el Secretario de la Defensa Nacional. También estuvo en el evento el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez. Este último compartió un vídeo del recibimiento de AMLO con porras de “¡Presidente, Presidente!”, mientras las secretarias federales y gobernadoras agitan los brazos.
“Comité de bienvenida” para AMLO en Mérida
Como informamos, vecinos de Progreso inconformes por el proyecto del viaducto elevado, maestros del Cobay y empleados despedidos del gobierno federal improvisaron el “comité de bienvenida” que no le permitiría el paso a la camioneta en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que les recibiera sus quejas, al llegar ayer el mandatario a las 13:50 horas a la parte trasera del Centro de Convenciones Siglo XXI.
En ese sitio, desde las nueve de la mañana lo esperaban poco más de dos mil servidores públicos federales. El movimiento se inició en el Centro de Convenciones desde la noche anterior, cuando instalaron vallas metálicas alrededor del edificio, desde la entrada principal hasta el último acceso en la parte oriente, cerca del estacionamiento, para controlar la entrada al lugar.

Cerca de las nueve horas llegó al estacionamiento del Centro de Convenciones —cerrado desde la noche anterior— el primero de los 21 autobuses de lujo con trabajadores campechanos de los programas del bienestar, que incluye a los Siervos de la Nación y empleados públicos que operan los programas federales. La indicación, según informaron, era reunir 700 trabajadores de cada una de las tres entidades en la reunión, cuyo acceso fue controlado mediante gafetes que les entregaban al llegar, pidiéndoles que pongan su nombre y escaneen en su celular el QR impreso, y hasta que vean la señal verde que les permitía la entrada cuando se las pidieran en la puerta.
Reunión en Mérida por los Bancos del Bienestar
Los Siervos de la Nación iban con el uniforme que consistía en playera, camisa o blusa banca con los escudos del gobierno, pantalón de mezclilla, chaleco café que en la parte de atrás decía gobierno de México y gorras color guinda en cuyo frente se leía “Bienestar”.
En los alrededores a quien se le veía en un constante ir y venir hasta que llegó el Presidente, como si fuera parte de las organizadoras del evento y con vestimenta blanca, era Juanita Alonso Marrufo, alcaldesa de Cozumel. Alrededor de las 11 horas llegaron los primeros inconformes: vecinos de Progreso que no están de acuerdo con el proyecto del viaducto elevado sobre sus casas. Mientras, los Siervos de la Nación formaban largas filas para entrar al Centro de Convenciones.




En la Base Aérea se reportó a las 11:25 horas la llegada del primero de los secretarios, Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura, aunque en realidad la primera en llegar fue, la noche anterior, Leticia Ramírez Amaya, quien ayer temprano tuvo dos eventos en esta ciudad con Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del Estado.
Alrededor de las 12 horas arribó al Centro de Convenciones Vila Dosal. Minutos antes entró la gobernadora de Quintana Roo y a esa misma hora se reportó que tocó tierra el general Luis Cresencio Sandoval. La última en llegar por carretera fue la gobernadora de Campeche, alrededor de las 12:30 horas.
¿Qué hizo AMLO en Yucatán?
El Presidente llegó procedente de Guadalajara vía aérea a las 12:55 horas. Se trasladó por el Periférico a bordo de una camioneta con placas ZCL-204-C y llegó a la parte posterior del Centro de Convenciones. Se había previsto que entrara junto al estacionamiento. Sin embargo, delante de las vallas metálicas ya sumaban más los inconformes que lo esperaban para entregarle oficios con sus quejas y solicitando su intervención “porque en Yucatán no les hacen caso las autoridades”.
En el caso de los vecinos de Progreso y los maestros del Cobay, la queja es contra el gobernador. Los empleados federales se inconformaron contra Joaquín Díaz Mena, delegado federal, porque no atiende las quejas de despidos injustificados del gobierno federal en Yucatán.




A las 13:50 horas entró la camioneta con el Presidente, quien iba en el asiento del copiloto. Al ver que se acercaban los inconformes, AMLO bajó su cristal para atenderlos. Hubo desorganización de quienes lo buscaban y se disputaban entre ellos mismos por ser los primeros en acceder al mandatario, rodeando la parte delantera del vehículo. Al reanudar éste la marcha se empezaron a escuchar los gritos “me majan mi pie”.
Reunión de AMLO con Mauricio Vila
Era Ismael Cruz Hernández quien gritaba, pero por eso fue el único al que dejaron pasar detrás de las vallas y con toda calma ayudantes de López Obrador le tomaron los datos de su queja, que era contra Díaz Mena por despidos injustificados.
“Somos entre 80 y 100 a los que nos despidieron injustificadamente. Algunos ya encontraron otros trabajos y unos más se dieron por vencidos porque Joaquín Díaz no nos hace caso. Algunos seguimos, porque además apoyamos a la 4-T. Siempre hemos apoyado a Obrador y hoy le pedimos que nos haga justicia”, declaró.
Alrededor de las 15:20 horas López Obrador salió del Centro de Convenciones con su comitiva para acudir a la Base Aérea No. 8, donde, como siempre, tuvo otra reunión privada para evaluar el avance de los trabajos del Tren Maya. Ahí estuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al concluir esa reunión viajó a Campeche, donde por la noche se reuniría con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Esta fue la tercera visita del año del presidente López Obrador a Mérida.
