A medio año del incendio que causó cuantiosos daños al teatro José Peón Contreras en el centro de Mérida, a grado tal que éste ha permanecido cerrado desde entonces; las labores de rescate de las secciones del inmueble afectadas por el siniestro ya registran avances en las galerías inferiores que ya pueden operar normalmente. 

Imágenes de archivo sobre los daños al inmueble

Cabe recordar que la parte estructural del rescate corre por el INAH, mientras que en el equipamiento, infraestructura y mobiliario está a cargo el Gobierno de Yucatán. Además, durante la segunda etapa de labores ya se avanza en el vestíbulo.

En breve entrevista en el marco de la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción del Museo de Arqueología del Puuc, la mañana del miércoles en la zona arqueológica de Kabah, el director del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Chab Cárdenas, explicó que el INAH atiende la parte del salvamento del teatro José Peón Contreras en lo que se refiere estrictamente al inmueble y de ello da cuenta al señalar que las galerías Iiferiores del recinto ( que cuenta con dos: una en la esquinas de las calles 57 y 60 y la otra a un costado de la iglesia del Jesús Tercera Orden) conformaron la primera etapa, que ya está lista.

¿Cuándo abrirá el Peón Contreras?

Una segunda etapa está enfocada en el área del vestíbulo y Foyer, ahí el trabajo presenta un importante avance que los hace prever una posible reapertura en septiembre próximo. 

La tercera etapa tiene un alto grado de complejidad, pues se trata de la zona más afectada por el siniestro e incluye el rescate del fresco de la cúpula y la zona de palcos (de todos los niveles).

Imágenes de archivo sobre los años al inmueble

En este proyecto de rescate del teatro Peón Contreras, el INAH invierte unos 80 millones de pesos.

Los esfuerzos que se hacen podrían fructificar a principios del próximo año cuando el espacio cultural más emblemático de la capital yucateca pueda volver a laborar con normalidad.

Hallazgos en Izamal

Por otro lado, el titular del INAH local se refirió al rescate subacuático que se realiza en la zona de la noria del convento de Izamal; al respecto explicó que los primeros hallazgos han sido algunas piedras talladas de origen prehispánico que se encontraron en el fondo.

El convento de Izamal fue edificado con elementos pétreos de estructuras piramidales, por lo que no sorprende que al fondo de la noria se encuentren piedras talladas de estos edificios.

Dato interesante resulta la hipótesis de que Fray Diego de Landa durante la evangelización, hubiera arrojado al fondo de este cuerpo de agua diversos objetos ceremoniales e ídolos mayas, en esta etapa de la colonia.

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.