Aunque es común ver gente fumando en Yucatán, de acuerdo con los informes de 2025 de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), esta entidad cuenta con menos fumadores en todo el país, con un índice promedio de un 8.2% que se encontró para esta región.
Sin embargo, Yucatán como el resto del país no ha escapado a las evoluciones que hay en el mundo en el consumo de la nicotina.
Se inició con los cigarros, luego pasaron por los vapeadores o cigarrillos electrónicos, hasta llegar hoy a la venta de sobres de nicotina para consumirlas directamente, con sus respectivas consecuencias y daños, informó Nahomi Trejo Várguez, responsable de los espacios 100% libres de humo, tabaco y emisiones de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La investigadora advirtió sobre la creciente preocupación por el uso de vapeadores que como parte de esa evolución, ahora contienen mariguana, comúnmente conocidos como “wax” o aceite de cannabis, productos riesgosos por su creciente presencia en el mercado local de contrabando, porque no están autorizados.
“Los vapeadores que contienen mariguana son un producto caro, y los consumidores buscan asegurarse de que su contenido sea auténtico. Sin embargo, aquí en Yucatán, muchos de estos dispositivos son traídos de contrabando y están prohibidos”, explicó.
También destacó que estos productos presentan etiquetas que advierten sobre su contenido de cannabinoide, pero no siempre cumplen con las regulaciones sanitarias.
Además, precisó que la Endocat puso a Yucatán entre las entidades donde menos se fuma, ya que esta región sur-sureste se redujo del 15% de la población que tenía de fumadores, desde 2016, a solo un 8.2%.
Aun así la situación es preocupante, sobre todo con la evolución en las formas de consumir la nicotina.
Los informes de la Endocat señalaron la disminución en la prevalencia de uso de tabaco fumado en el último mes que se observó tanto en adolescentes (de un 4.9% a 2%) como en población adulta (20.1% a 17.3%), particularmente en hombres adultos (del 31.3% a 26.2%).
No obstante, en la población de 12 a 65 años la prevalencia de uso de cigarro electrónico en el último mes aumentó de 1.1% en 2016 a 2.6% en 2025; de 1.1% a 3.1% en adolescentes y de 1.2% a 2.6% en población adulta, y aquí es donde está la preocupación, señaló la investigadora de la Uady.
La especialista recalcó la necesidad de estar alertas sobre los riesgos de estos productos.
“Al igual que otros cigarrillos electrónicos, los vapeadores de mariguana pueden contener componentes dañinos y, aunque ofrecen una alternativa, no son seguros. La nicotina sigue siendo el principal componente adictivo, y su uso puede llevar a problemas de salud graves”, afirmó.
Nahomi Trejo mencionó otros dispositivos en el mercado, como los calentadores de nicotina, que a menudo contienen componentes radiactivos.
“Estos cigarrillos electrónicos son peligrosos, no solo por su contenido, sino también por su forma de consumo, que puede ser muy engañosa”, aseveró.
De igual manera, alertó sobre la aparición de bolsas de nicotina que se venden en tiendas de autoservicio.
“Estas bolsas, que se colocan debajo del labio superior, ofrecen una dosis directa de nicotina. Aunque se presentan como una opción menos dañina, pueden causar problemas graves a la salud”, indicó.
“Se están utilizando estrategias de marketing que engañan a los consumidores, haciéndolos creer que estos productos son más seguros. Sin embargo, todos causan los mismos daños a la salud”, agregó.
La entrevistada compartió consejos para quienes desean dejar la adicción a la nicotina.
“Es importante que las personas busquen apoyo médico. El proceso de desintoxicación puede ser difícil y debe ser supervisado”, enfatizó al recomendar acudir a clínicas especializadas, como el Hospital de Lindavista en Mérida, que ofrecen tratamientos para dejar de fumar.
“Es fundamental que la comunidad entienda los riesgos asociados con el consumo de tabaco y productos relacionados. Los padres deben ser proactivos en la educación sobre estos temas y no caer en los mitos que rodean al vapeo, que no es agua con saborizante, como muchos creen”.
Lo importante, reiteró, es contar con una educación adecuada sobre los riesgos del tabaquismo y el uso de vapeadores, instando a la comunidad a ser más consciente de los peligros que representan tanto para la salud individual como colectiva.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Salud Nicotina
Una especialista de la Uady alertó sobre los riesgos del contenido de los vapeadores.
Mariguana
Nahomi Trejo Varguez afirmó que “los vapeadores de mariguana pueden contener componentes dañinos y, aunque ofrecen una alternativa, no son seguros. La nicotina sigue siendo el principal componente adictivo, y su uso puede llevar a problemas de salud graves”.
Consejos
La entrevistada compartió consejos para quienes desean dejar la adicción a la nicotina.
Apoyo médico
“Es importante que las personas busquen apoyo médico. El proceso de desintoxicación puede ser difícil y debe ser supervisado”, enfatizó.
Sitios de atención
Recomendó acudir a clínicas especializadas, como el Hospital de Lindavista en Mérida, que ofrecen tratamientos para dejar de fumar.
