MÉRIDA, Yucatán.— La tarde de este martes, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, debido a la actividad del volcán Popocatépetl, se ha detecta la llegada de dióxido de azufre a zonas cercanas de la Penísula de Yucatán.
A través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, Palma Solís explicó que el viento está llevando las cenizas del volcán hacia la zona este del país, así como dióxido de azufre.
El experto señala que es importante estar pendiente de la evolución la actividad del volcán que podría afectar a los estados de la Península de Yucatán.
Juan Antonio Palma destacó que, en el estado de Puebla, varias poblaciones están cubiertas por mucha ceniza del Popocatépetl, lo que también podría afectar el tráfico aéreo en la zona.
El meteorólogo dijo que, en los últimos días, el Popocatépetl ha estado emitiendo gases y cenizas que han afectado las zonas cercanas al volcán. Entre los diversos gases que emite sobre sale el SO2 (dióxido de azufre), que al parecer podría esparcirse sobre el sureste del país, incluyendo los estados de la Península de Yucatán.
Palma Solís también publicó que, las predicciones de dispersión del SO2 coinciden en que los vientos arrastrarán una gran cantidad de ese gas hacia estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y probablemente, en menor proporción, a Campeche y Yucatán.
Las altas concentraciones de dióxido de azufre pueden resultar nocivas para la salud, señaló el experto, y aclaró que depende de qué tan cerca de la superficie se encuentren.
¿Lluvia ácida?
Cuando un volcán hace erupción, emite dióxido de azufre (SO2), que al combinarse con el agu (H2O), da como resultado ácido sulfúrico (H2SO4) lo que se convierte en lluvia ácida, informó el sitio web de Meteorología Yucatán.
El portal también considera que, por el momento, es baja la probabilidad de que la lluvia ácida llegue a la Península de Yucatán.
