Ángel Azael Ruiz López, señalado como traficante de tierras y acusado recientemente de fraude y abuso de confianza, busca ser candidato a la alcaldía de Progreso por el partido Movimiento Ciudadano (MC) con el apoyo del diputado federal Mario Peraza Ramírez, vinculado a la llamada “mafia inmobiliaria de la costa”.

Como informamos el jueves, el empresario guanajuatense Alejandro Olmos Caratachea denunció a Ruiz López en la Fiscalía General del Estado de haberle entregado $1.500,000 en julio de 2019 para adquirir tierras ejidales en Ucú, a su nombre. Sin embargo, Ruiz no lo hizo y, por el contrario, se habría quedado con el dinero.

Como también ya publicamos, Ruiz López ha participado en distintas operaciones de despojo de terrenos ejidales en varios municipios. Por ejemplo, en Ucú logró, en medio de protestas de decenas de ejidatarios, que los dirigentes del ejido de ese lugar le dieran, primero en usufructo y luego en venta, 650 hectáreas de uso común ubicadas en la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto.

A la par de su participación como traficante de tierras, casi siempre en representación de grandes especuladores urbanos de Mérida, Ruiz López, como Peraza Ramírez, ha buscado puestos políticos para obtener protección y ensanchar sus operaciones de tierras.

Busca la candidatura por la alcaldía de Progreso

En un acto realizado el 5 de septiembre de 2022, en Progreso, el propio Peraza Ramírez, actual diputado federal por el Distrito II con sede en el puerto, por la coalición PVEM-Morena-PT, “designó” presidente del comité municipal del Verde Ecologista a Ruiz López y allí mismo lo “destapó” como el candidato de esa partido a la alcaldía en las elecciones del próximo año. En la misma ceremonia, Peraza Ramírez aprovechó para anunciar su intención de buscar la candidatura del PVEM a la gubernatura en 2024.

Como secretaria municipal de este partido en Progreso quedó Luz María López Polanco, tía de Ruiz López, que en ese tiempo era regidora por el Partido Encuentro Social (PES), al que renunció después.

Peraza Ramírez es uno de los principales involucrados en la llamada “mafia inmobiliaria de la costa”, responsable de apoderarse de 10,594 metros lineales de playa de Dzilam Bravo y Celestún en 2016, ante la pasividad de las autoridades, según publico Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia en una serie de reportajes.

Antes de presidir la directiva municipal del PVEM en Progreso, Ruiz López participó activamente en el desaparecido PES. Allí financió la campaña de José Romario García Ramírez a la alcaldía del puerto en 2021. Esta persona registró como suplente a Javier Azael Ruiz Rivero, padre de Ángel Azael y en la misma planilla incluyó a la tía de éste, la Sra. López Polanco, quien resultó electa regidora plurinominal.

Un mes después de la toma de posesión de Ruiz López como dirigente municipal del PVEM, el presidente estatal de ese partido, Harry Rodríguez Botello, lo desconoció y dijo que él nunca había autorizado ese nombramiento.

Con el desconocimiento de Ruiz López, Peraza Ramírez lo designó su “enlace legislativo” en el puerto.

Conexión Ivonne Ortega Pacheco

Cuatro meses después, en una ceremonia celebrada el 4 de febrero de este año, Ruiz López recibió el nombramiento de subcoordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Progreso y su tía Ruiz Polanco, el de coordinadora. La toma de protesta de los nuevos dirigentes se hizo ante la diputada federal por el MC, Ivonne Ortega Pacheco, cuya sobrina, Vanessa Isabel Jiménez Ortega, delegada del Conafe en el gobierno pasado, fue candidata suplente de ese partido por el Distrito IX local, con cabecera en el puerto en los comicios de 2021.

La candidata propietaria fue Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de la ex gobernadora priista.

De acuerdo con la denuncia del empresario de Guanajuato, el propio Ruiz López le habría dicho que Jiménez Ortega formaría parte de su “equipo de trabajo” y por esta razón el denunciante pide a la Fiscalía que la interrogue para esclarecer el fraude en su contra.