A seis meses de que dejó el Instituto Nacional Electoral (INE), de cuyo consejo general fue presidente, Lorenzo Córdova Vianello prevé que seguirán los ataques a esa institución desde los círculos oficialistas, porque es “el sello de la casa”.

En amplia entrevista con el Diario, después de una conferencia que dictó en Coparmex Mérida, el académico e investigador afirma que la abstención, la violencia y la deslealtad democrática de muchos actores políticos constituyen los principales enemigos a vencer en la elección de 2024.

También considera que siempre habrá la tentación de darle un uso político a los programas sociales del gobierno mientras no se resuelvan los problemas de pobreza y desigualdad que prevalecen en México.

Anticipa que unos resultados cerrados en la elección del próximo año podrían ser motivo de conflictos, y dice que la autoridad electoral siempre debe prepararse para trabajar en los peores escenarios.

El ex consejero presidente del INE se refiere también a las encuestas y a la baja participación de un sector grande de jóvenes en los procesos electorales, lo cual atribuye a varias causas.

Lea la entrevista completa, exclusiva para suscriptores, aquí: https://acortar.link/pizgK7 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán