A raíz del reportaje que sobre trata de personas en Yucatán publicó el Diario en cuatro entregas, se envió una serie de preguntas a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), para precisar sobre algunos hechos y dichos que declaran las personas que fueron entrevistadas.

Estas fueron las preguntas que se hicieron y las respuestas recibidas por parte del gobierno del Estado a través de la Prodennay.

¿Cuáles son los protocolos para las visitas a víctimas de trata en refugios?

“La Prodennay no autoriza ninguna visita a los refugios. El protocolo establece que si alguna de las niñas o adolescentes víctimas que se encuentren en acogimiento residencial tuviese alguna visita familiar autorizada por esta institución; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) notifica vía oficio, con días de anticipación al personal del centro de asistencia proporcionando todos los detalles sobre la fecha y el horario para tal fin; así como el nombre y cargo del personal de la dependencia que trasladarla a sus instalaciones para que en un espacio seguro y supervisado se lleve al cabo dicha visita”.

“Al término de la misma, también se avisa al personal del refugio”.

Leer: Yucatán, en la ruta de la trata de personas

¿Cómo prueban la identidad de los visitantes?

“Las visitas a las NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que se encuentran bajo tutela pública del Estado se autorizan única y exclusivamente por la Prodennay, previo al trámite administrativo que se lleva al cabo con la institución, el cual incluye la plena identificación legal del solicitante y una exhaustiva verificación de sus antecedentes; conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

YouTube video
YouTube video

¿Qué acompañamiento jurídico da Prodennay a las víctimas cuándo los agresores están identificados porque son padre, madre o familiares?

“Acorde con dicha Ley, la Prodennay representa a niñas, niños y adolescentes ante órganos jurisdiccionales o autoridades administrativas cuando carezcan de representación, esta sea deficiente o exista un conflicto de intereses entre quienes la ejerzan y la niña, niño o adolescente, como sucede en los casos en los que los progenitores o diversos familiares son los identificados como agresores; esto en tanto se realizan las determinaciones correspondientes por parte de la autoridad competente para señalar o deslindar responsabilidades contra dichos familiares”.

“Asimismo vela por la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, estableciendo contacto y trabajando conjuntamente con todas aquellas autoridades que sean necesarias para garantizar los derechos de los NNA”.

Hay señalamientos de que sus protocolos de visitan fueron vulnerados, ¿Ya lo detectaron y qué están haciendo al respecto?

“Hasta el momento no se tiene conocimiento de que dicho protocolo haya sido vulnerado. Como se dijo antes, todas las visitas se dan en las instalaciones de la institución bajo la supervisión —en todo momento— de personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales y abogados; además de que en dichas instalaciones se cuenta con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la protección y seguridad de los NNA y del personal”.

¿Cómo explican que las extracciones a Casa Crisal ocurrieron después de una visita concertada por Prodennay?

“En relación a la versión de las ‘extracciones’ efectuadas por los representantes de Casa Crisal, no se tiene conocimiento que se hayan vulnerado los protocolos ni se ha presentado ninguna denuncia ante la autoridad correspondiente como lo podría ser la propia Fiscalía General del Estado”.

“La Prodennay precisa que en ninguna de las actividades externas organizadas por el propio refugio en las que algunas adolescentes evadieron la vigilancia hubo alguna notificación previa por parte de Casa Crisal ni se otorgó autorización para tal efecto, contraviniendo las leyes de la materia y poniendo en estado de peligro a las mismas”.

“Por tal motivo la Prodennay, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado quedando asentadas en las carpetas UNATD29-GO/746/2023 y UNATD11-GD/1648/2023 en las que se da cuenta que las adolescentes; encontradas después de dicha evasión, manifiestan en sus comparecencias ante la agencia correspondiente no querer continuar por diversas causas, bajo los cuidados del Refugio”.

“Más adelante en el mes de agosto de 2023, la Prodennay recibió una solicitud escrita a través de una voluntaria de dicho refugio, en la que tres adolescentes manifestaron su deseo de no querer continuar su estancia en el sitio, debido, entre otras cosas a los malos tratos del personal”.

“Ante esta situación y previa notificación, el 24 de agosto pasado, personal de la dependencia las trasladó a las instalaciones de la Procuraduría y tras varias pruebas protocolarias, fueron trasladadas ese mismo día a un nuevo centro de asistencia social en estricta observancia a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De la misma forma se notificó al personal responsable de dicho refugio de dicha determinación”.

“Cabe señalar que como parte de la restitución de Derechos de las y los NNA que se encuentran bajo tutela pública del Estado y en acogimiento residencial en algún Centro de Asistencia Social (CAS); la Prodennay realiza visitas de manera regular a dichos centros para mantener contacto con ellos; así como con las personas que los tienen bajo su cuidado y supervisión para conocer su estado emocional y psicológico, y a su vez; informarles de los avances de sus procesos jurídicos”.

Extracción de menores

Más de la postura de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán .

Se señala que las menores sustraídas el 24 de junio pasado denunciaron al refugio Casa Crisal, entonces ¿por qué devolvieron a una de ellas con la supuesta agresora (María Jesus O.D).?

“Ninguna de las adolescentes bajo tutela del Estado que se han visto implicadas en evasiones de acogimiento residencial y han declarado alguna situación que pudiera suponer una vulneración de sus derechos ha sido regresada al refugio o simplemente en apego a su derechos de prioridad y participación cuando alguna ha manifestado no querer permanecer ahí, ha sido reubicada, tan es así, que al día de hoy, derivado de los últimos eventos ya no hay ninguna adolescente bajo tutela del estado en acogimiento residencial en Casa Crisal”, señalan en un comunicado.

NOTA: Desde el 5 de septiembre de 2023, Diario de Yucatán solicitó en repetidas ocasiones una entrevista con los titulares de la Prodennay para incluir sus pronunciamientos en el reportaje y versiones sobre los señalamientos del refugio Casa Crisal. A la fecha del inicio de las publicaciones (2 de octubre), no se había tenido respuesta.