El clima en Yucatán seguiría siendo "invernal" (Foto de Sofía Vital)
El clima en Yucatán seguiría siendo "invernal" (Foto de Sofía Vital)

La llegada del frente frío del pasado fin de semana representó un alivio al intenso calor de los días previos, cuando se registraron incluso récords de bochorno en Yucatán, y en los próximos días se seguirá sintiendo el ambiente “invernal”, en especial por las madrugadas y noches.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, explica que el frente frío número 6, al que le pusieron por nombre “Abal”, se estacionará sobre el mar Caribe occidental y, por ese motivo, la influencia de la masa de aire polar modificada continuará.

Clima en Yucatán esta semana: Lluvias ligeras

De acuerdo con el especialista, los pronósticos indican que mañana martes, el miércoles y jueves se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tabasco y el suroeste de Campeche, así como lluvias ligeras (menores de 5 mm) en el resto de la región, que incluye a Yucatán.

“Gracias al efecto de este fenómeno polar el ambiente diurno no será tan caluroso como en otras ocasiones, ya que los valores de temperatura máxima serán de 28 a 34°C en los tres estados peninsulares y de 26 a 31°C en Tabasco”.

Además, señala que se percibirá un notorio descenso térmico en las noches y madrugadas de los siguientes tres días, pues se prevén valores mínimos de temperatura de 15 a 20°C, sin descartar valores más bajos en el centro-sur de Yucatán.

Llegaría otro frente frío el fin de semana a la región

El evento de “norte” se debilitará gradualmente, sin embargo, todavía se registrarán vientos provenientes de esa dirección, aunque variarán entre la componente Este-Noreste y Noroeste en los siguientes días.

Asimismo, alcanzará velocidades de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.

Finalmente, recomienda “seguir con el abrigo y chocolate caliente listos”, ya que el análisis meteorológico indica que las condiciones invernales en la región serán reforzadas por la llegada de otro frente frío y la masa de aire frío asociado a partir del viernes y el fin de semana.