MÉRIDA, Yucatán.— Con el voto en contra de tres magistrados y una sesión extraordinaria tranquila, los nuevos magistrados Luis Armando Mendoza Casanova y José Pablo Abreu Sacramento se integraron hoy al pleno del Tribunal Superior de Justicia, pero no estuvo exento de nueva protesta contra el primero.

Al interior del Palacio de Cristal, sede del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, los magistrados Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña y José Rubén Ruiz Ramírez votaron en contra del proyecto de propuesta del acuerdo de integración de los nuevos magistrados a sus respectivas salas de trabajo, y afuera del edificio cuatro activistas de Amisy, encabezadas por María Eugenia Núñez Zapata, alegaron y reiteraron la violación a la Ley 3 de 3 por parte del maestro en derecho Mendoza Casanova por agresiones a su exesposa y dudosa aplicación de la justicia.
Los magistrados Alberto Salum Ventre y Mauricio Tappan Silveira dieron la bienvenida a los dos nuevos magistrados y le ofrecieron, a título personal, su apoyo en lo que necesiten para el buen desempeño de su trabajo.
La magistrada presidenta del TSJ, María Carolina Silvestre Canto Valdés, preguntó a los nuevos magistrados si querían hacer uso de la palabra.
Fue Mendoza Casanova el que tomó la iniciativa y agradeció la bienvenida que les dieron en la integración del pleno.
“Crean que siempre seré un juzgador de segunda instancia y un servidor público que basará su trabajo en la independencia, imparcialidad, profesionalismo, excelencia, objetividad en pro de la sociedad”, manifestó en su mensaje de integración al pleno.

“Siempre actuaré sin ningún tipo de tapujo o algún tipo de injerencia en mi persona. Siempre seré respetuoso de las leyes y de todas las instituciones del Estado, siempre en beneficio de la sociedad para mantener la continuidad de la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
El magistrado Abreu Sacramento también agradeció la bienvenida al tribunal y destacó que llega para sumar esfuerzos que realizan todos los magistrados y magistrados para garantizar un mejor acceso a la justicia, principalmente de los grupos más vulnerables.
“Vengo a aprender de la dinámica que tienen para incorporarme de manera armónica al trabajo en conjunto de todos ustedes”, señaló. “Voy a trabajar en conjunto para que la justicia sea con perspectiva de derechos humanos y distinto para los grupos vulnerables”.
La sesión concluyó con la integración de los dos magistrados a sus respectivas salas colegiadas.
En ese momento la magistrada presidenta sometió a votación el proyecto de acuerdo, el cual aprobaron por mayoría porque la magistrada Ingrid Priego alegó que lo acababa de recibir y no lo había analizado a fondo. A su voto en contra se sumaron sus compañeros Leticia Cobá y Ruiz Ramírez.
Mendoza Casanova se integró a la sala penal primera y Abreu Sacramento a la sala civil y familiar.
También le podría interesar: “Sin justificación nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova“
