MÉRIDA.- Más de 100 indocumentados fueron retenidos en la madrugada de este viernes en un retén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Entre los detenidos, de distintas nacionalidades como India y Vietnam, hay varios menores de edad, incluso un bebé de 15 meses.
De acuerdo con las primeras versiones, fueron 162 los indocumentados hallados en al menos dos vehículos durante una revisión en el retén de la SSP bajo el paso a desnivel en los entronques de las carreteras del Mundo Maya y Mérida-Cancún, conocido como puente de Teya.
Fuentes policiacas confirmaron la detención de al menos un autobús 75 indocumentados, en su mayoría varones y guatemaltecos. En ese vehículo, de una empresa de Tabasco, se hallaron 54 hombres, 17 mujeres y cuatro menores, de 15 meses, 6, 14 y 17 años de edad.
Entre los detenidos se encuentran al menos 46 oriundos de Guatemala, nueve de Brasil, cinco de Vietnam, cuatro de la India, cuatro de Honduras, tres de Cuba y uno de El Salvador.
Se informó que los indocumentados fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Por lo que los trasladaron a las oficinas del INM en la colonia México de Mérida y, tal como ha ocurrido con otros indocumentados retenidos en las últimas semanas, serían enviados a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco.
Sobre este caso la SSP informó lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró hoy a 162 inmigrantes indocumentados.
La retención de extranjeros sin documentación migratoria se deriva de revisiones preventivas de seguridad en puestos de control de la SSP en las entradas y salidas de Yucatán.
Se detuvo a dos autobuses tipo turismo que transportaban a un total de 162 extranjeros de seis distintas nacionalidades, entre ellos siete menores de edad.
Los choferes de los autobuses, originarios del estado de Tabasco. Los inmigrantes provienen de Vietnam, República Dominicana, Brasil, Haití, Cuba y Guatemala. Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y los conductores mexicanos a la Fiscalía General del Estado.
