El clima “loco” de enero en la Península de Yucatán continuará en los próximos días, cuando se prevé una fuerte “surada”, pero a su vez se acerca otro frente frío que podría llegar a la región el fin de semana.
En un reporte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señala que las condiciones meteorológicas seguirán con cambios significativos el resto de la semana debido a la persistente formación de fenómenos extratropicales sobre la parte central, suroriental y oriental de Estados Unidos.
Al menos dos días de “surada” en la región
Mañana jueves el frente frío 25, bautizado como “Wayuum”, comenzará a retroceder rápidamente a la parte centro-norte del Golfo de México.
Ahí lo absorberá una nueva baja extratropical que, a su vez, causará evento de “surada” en la región, con velocidades de 20 a 40 km/h y poca probabilidad de lluvias.
La “surada” podría intensificarse un poco el viernes, cuando se presentarían rachas de viento mayores de 55 km/h en la costa de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
¿Cuándo llegaría a Yucatán el frente frío 26?
Sin embargo, ese mismo día comenzará el desplazamiento del frente frío 26, bautizado como “Chi”, sobre el Golfo de México, que podría alcanzar la Península de Yucatán en la madrugada del sábado.
El reporte de Palma Solís señala que “Chi” causará lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, sur de Tabasco; lluvias ligeras generalizadas (menores de 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en el suroeste de Campeche.
“Afortunadamente para la navegación, la masa de aire polar continental asociada a este sistema frontal no llegará de lleno a la región”.
Frente frío “Chi” se estacionará en la región
“Solamente se prevé un evento de ‘norte’ débil, con velocidades de cuando mucho 50 km/h en la costa occidental de Yucatán y el litoral de Campeche”.
No obstante, continúa, se recomienda estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto correspondiente.
Aunque “Chi” se estacionará sobre la región el sábado, las lluvias comenzarán a disminuir paulatinamente, ya que este sistema frontal también comenzará a retraerse hacia el Golfo de México, donde formará parte de otra baja extratropical que se desarrollará sobre la costa este de Estados Unidos.
“Norte” fuerte llegaría a Yucatán la próxima semana
Otro frente frío podría llegar a la Península de Yucatán la noche del martes, acompañado de una masa de aire polar ártica, que se desbordará por todo el Golfo de México y dejará evento de “norte” de moderado a fuerte.
Ese “norte” llegaría con vientos con velocidades de hasta 60 km/h en la costa peninsular, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, norte de Quintana Roo y centro, sur de Tabasco.
Habría una disminución más significativa de la temperatura, principalmente al amanecer del miércoles y jueves, cuando se prevé mínima de 15°C, sin descartar valores puntuales más bajos en el centro de la Península de Yucatán.
“Seguramente en el pronóstico de mayor plazo se presentarán algunos cambios con el paso de los días, por lo que te invitamos a que estés al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos disponibles para ti”, concluye el reporte de Palma Solís.
