Un agente de la SSP en sus labores. El exgobernador Rolando Zapata Bello ve un riesgo para la seguridad si triunfa Morena en la entidad
Un agente de la SSP en sus labores. El exgobernador Rolando Zapata Bello ve un riesgo para la seguridad si triunfa Morena en la entidad

Un eventual triunfo de Morena en Yucatán pondría en riesgo la seguridad pública del estado, ya que si además este partido gana la Presidencia, desde allí se promovería a otra persona para sustituir al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, advierte Rolando Zapata Bello, inminente candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México.

En la cuarta y última entrega de la entrevista con el Diario, el exgobernador priista dice que “si Morena gana, habría riesgo para la seguridad de Yucatán por una razón muy sencilla: el régimen que impulsa Morena es centralista, las decisiones se toman en Ciudad de México y aunque Joaquín Díaz Mena tenga las mejores intenciones de ratificar al comandante Saidén, es bueno recordar lo que pasó en Quintana Roo”.

Allí, añade, la gobernadora morenista (Mara Lezama Espinosa) nombró secretario de Seguridad Pública al yucateco Manelich Castilla Craviotto, pero a los tres días, por órdenes de Ciudad de México lo cambió y puso a un militar en su lugar (el capitán de navío Julio César Gómez Torres).

Y es que, efectivamente, señala Zapata Bello, “aunque Díaz Mena diga con muy buena intención (lo dijo el 28 de diciembre) que si gana la elección dejaría al comandante Saidén, al poco rato viene la candidata Claudia Sheinbaum (en un mitin en Progreso ese mismo día) y presenta a la que podría ser la nueva jefa de la Policía Estatal (Marcela Figueroa Franco, una yucateca avecindada en la capital, donde funge como subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana).

En el caso de la seguridad, explica Zapata Bello, traer gente de fuera “representa un gran riesgo porque parte del éxito de la seguridad en Yucatán radica —no sé si tengo el dato actualizado— en que más del 90 por ciento de los policías son yucatecos y sus familias viven aquí”.

“Lo mismo pasa con los comandantes, todos son ciudadanos yucatecos, algo muy diferente a lo que ocurre en otras partes del país”.

Los riesgos de la seguridad de Yucatán

Además de la Policía, ¿ve este mismo riesgo en otras áreas?, preguntamos

“Habría que recordar lo que pasó en el Ayuntamiento de Valladolid, con el triunfo de Morena en 2015, donde varios funcionarios municipales venían de lugares fuera de Yucatán”.

“Si se analizan los gobiernos de Morena en distintas partes de la República, observamos lo mismo: una gran cantidad de funcionarios de todos los niveles, procedentes de Ciudad de México, donde Morena y la izquierda gobiernan hace más de 20 años y tienen por eso más experiencia en la formación de servidores públicos”, refirió.

—Aparte de esto, ¿qué otros riesgos ve ante un eventual triunfo de Morena? —preguntamos

“Lo resumiría en una sola palabra: retroceso, en muchos ámbitos de la vida pública y social de Yucatán”, explicó. “Aquí hemos vivido la alternancia en los últimos 20 años y, a fin de cuentas, hemos conservado la estabilidad social e institucional, a pesar de que sale un partido y entra otro. Empero, con Morena habría un gran retroceso institucional, social y económico”.

Personajes

En la entrevista, el Diario le pidió al exgobernador su opinión sobre algunos personajes de la política. A continuación, una síntesis de lo que dijo.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, acusado de cometer múltiples actos de corrupción cuando fue gobernador de Campeche.

“Como todos los políticos y seres humanos, él también tiene defectos y virtudes, pero yo veo en su persona tres cualidades: es muy inteligente, tiene mucho valor (ha enfrentado directamente los embates del gobierno en su contra) y es, sin duda, una persona audaz. Estas características son las que necesitaba el PRI en este momento de crisis, de contingencia”, señaló.

Ivonne Ortega Pacheco: “No nos frecuentamos y en lo político hay cero relación. Desde el momento que ella se fue a otro partido (Movimiento Ciudadano), agarró su propio rumbo y no hay contacto. En cuanto a la denuncia penal que presentó en mi contra por la cancelación del contrato del Hospital de Ticul, ésta no prosperó y el incidente quedará sólo en el anecdotario político”, dijo.

Mario Peraza Ramírez, director del Catastro en el gobierno de Zapata Bello. Fue electo diputado federal por la coalición PT-Morena-PVEM en 2021 y es señalado como uno de los principales integrantes de la llamada “mafia inmobiliaria de la costa”, que se apropió de 10,594 metros lineales de playa de terrenos públicos, entre 2016 y 2017, y que hasta ahora sigue impune.

“Creo que sobre este caso hubo algunas denuncias, que jurídicamente ya se aclararon. Él ya regresó al PRI y está en nuestra bancada. Es un promotor y activista social incansable. Siempre está allá”.

Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena a la alcaldía de Mérida.

“Cuando fui gobernador, él estaba enfocado cien por ciento al deporte y, sí es cierto, participaba en las campañas del PRI. Se puede decir que era priista, su familia era muy priista entonces, eso era una realidad, ya luego se fue al PAN y a Morena. Sin embargo, este salto triple que dio, de uno a otro partido, no le genera certeza a la sociedad y se observa rechazo no a la persona, sino a la acción”.

Sergio Vadillo Lora, jefe de la Oficina del Gobernador en el sexenio pasado y señalado por operar una red de empresas fantasmas en el gobierno anterior.

“Es uno de los principales aspirantes a la candidatura del Tercer Distrito Electoral Federal, con sede en Mérida. Dentro de la coalición con el PAN y PRD, al PRI le corresponde designar candidato en esa demarcación y pronto lo hará el Comité de Procesos Internos, luego de hacer sus balances y negociaciones”.

Joaquín Díaz Mena: “Es, sin duda, un político con experiencia, porque esta es la tercera vez que es candidato a gobernador. ¿Qué papel hará ahora en la contienda? Yo diría que por algo no ganó en las otras dos veces, algo habrán visto los electores”.

Lee también: Rolando Zapata: Que priistas se vayan a Morena no es un desplome del PRI en Yucatán
¿Si la coalición PAN-PRI gana Yucatán, habrá priistas en el gabinete? Esto dice Rolando Zapata
Rolando Zapata encara temas escandalosos de su pasado