Grupo Porcícola Chapab se convirtió en la primera granja del país, y posiblemente del mundo, en obtener de manera integral las recertificaciones ISO 9001 por gestión de calidad, e ISO 14001 por cuidado al medio ambiente.
“Nada es contaminante si lo usamos en el lugar adecuado”, expresó Antonio Zumárraga Novelo, director general de Grupo Porcícola Chapab, luego de recibir las certificaciones, ayer viernes en las instalaciones de la granja.
Al acto acudieron directivos e invitados especiales, entre ellos Juan Manuel Márquez Vite, director de CNTI y socio de Grupo Porcícola Chapab, y Claudio Freixes, director general de Grupo Porcícola Mexicano.
Márquez Vite se encargó de explicar la importancia de la certificación y destacó que la granja es la única en México que tiene el certificado integral de calidad y cuidado al medioambiente.
Claudio Freixes, a su vez, dijo que la recertificación es digna de admiración.
También estuvieron Carlos Ramayo, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán; Eduardo Hierro, gerente de proyectos de CNTI, y Francisco Hernández Hurtado, CEO de Global Quality Corp., la entidad certificadora.
Sustentabilidad
En su mensaje, Antonio Zumárraga destacó que como industria se han logrado muchas cosas, entre ellas la creación del estándar de sustentabilidad porcícola.
“Los aparceros nos preocupamos por una producción sostenible haciendo acciones como una certificación ISO”, señaló, para luego subrayar que en la granja de Chapab se están activando zonas de conservación en 15 hectáreas.
Asimismo, mencionó que se cuenta con un agrosistema productivo en el que realizan siembras para aprovechar los biosólidos, y un sistema de reúso de agua residual. “Desde 2019 logramos un reúso del 67% en la granja. Esta granja solo utiliza un tercio de lo que utiliza la industria en general”, destacó.
Abordado al finalizar la ceremonia, Zumárraga Novelo recordó que en 2023, luego de tres años de haber iniciado el proceso, consiguieron la certificación, convirtiéndose en la primera de México en obtener las dos de manera integral.
“Se está certificando básicamente que la granja es una unidad de producción de bajo impacto y que tenemos uno de los sistemas que logra mitigar los impactos ambientales que podría generar la industria porcícola”, aseguró.
Al hablar de bajo impacto, aclaró que se refiere al menor impacto al medio ambiente.
“Una granja como esta genera alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos al año de biogas; sin embargo, ese biogas, lo capturamos y logramos una separación de los gases; usamos el metano, que tiene un nivel de contaminación importante, como un combustible renovable para generación de energía”, comentó.
Agregó que se cuenta con zonas de conservación donde se captan toneladas de CO2, además que se cuenta con un sistema de reúso de agua para reducir la extracción. Asimismo, cuentan con zonas de cultivo que son capaces de absorber todos los nutrientes del agua residual.
“Siempre digo que la contaminación solo se da si no ponemos en el lugar correcto los residuos. Nada es contaminante si lo usamos en el lugar adecuado”, expresó.
Agregó que cuando comenzaron con el proceso, la idea parecía lejana, y se pensaba que la producción sostenible no era posible porque es demasiado caro.
“En energía, pagábamos mucho dinero, y empezamos a buscar opciones como energías limpias, producción de biogás, paneles solares, y logramos ver que este esquema productivo sí es posible”, aseguró Antonio Zumárraga Novelo.— Jorge Iván Canul Ek
