El calor irá en aumento en Yucatán, pero en los próximos días podrían llegar tormentas severas
El calor irá en aumento en Yucatán, pero en los próximos días podrían llegar tormentas severas

En los próximos días aumentará el calor de manera paulatina en la Península de Yucatán, pero un fenómeno invernal propiciaría que a principios de la próxima semana se registren tormentas severas.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, desde el martes al jueves habría lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical.

Sin embargo, señala el coordinador de Meteored, en Yucatán, Campeche y Tabasco no se esperan lluvias debido a que se intensificará el dominio anticiclónico de niveles medios.

Temperaturas máximas en la Península de Yucatán

Además de la escasez de precipitaciones pluviales, las temperaturas máximas serán de 33 a 38°C en Yucatán y Campeche, y de 32 a 37°C en Quintana Roo y Tabasco, y seguirá la “surada” con vientos de 10 a 40 km/h y rachas mayores de 50 km/h en el litoral.

Incluso la “surada” podría alcanzar rachas superiores a 60 km/h el viernes y sábado en las costas de Yucatán y Quintana Roo, ya que se prevé la formación de un nuevo gradiente de presión sobre el Golfo de México.

El “bochorno” llegaría a más de 45 grados

Esto propiciará que el “bochorno” se incremente todavía más, principalmente en el centro, occidente, sur de Yucatán y gran parte de Campeche, donde los valores de temperatura máxima pronosticados serán de hasta 42°C, con sensaciones térmicas superiores a 45°C.

“Te sugerimos extremar las precauciones pertinentes a fin de evitar deshidratación o, peor aún, golpes de calor“, señala Palma Solís en su reporte.

“De igual manera, te exhortamos a no realizar quemas de basura o vegetación, ya que las condiciones previstas podrían facilitar el desarrollo de incendios forestales”.

Llegarían las primeras tormentas severas del año

Palma Solís señala que el análisis meteorológico prevé que un frente frío empiece su recorrido sobre el Golfo de México a partir del domingo.

Este sistema frontal comenzará a causar lluvias ligeras generalizadas (menores de 5 mm) durante el domingo en Tabasco y posiblemente llegará a la Península de Yucatán justo en las primeras horas del lunes.

“La violenta interacción entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe favorecerá las primeras tormentas severas del año”.

Lluvias fuertes, actividad eléctrica, turbonadas…

Los pronósticos indican que para el inicio de la semana próxima se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en la parte centro, sur y occidental de la región.

Llegarían acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo e, incluso, trombas marinas en zonas costeras.

Además, se prevé un evento de “norte” moderado de 20 a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y Tabasco, así como leve disminución de las temperaturas.

“Como se habrán dado cuenta, el contexto meteorológico se tornará más que interesante con el paso de los días”, concluye Palma Solís.

Pronóstico del clima en Yucatán para martes 5 de marzo

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informó que para este martes 5 de marzo se espera tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado.

Los vientos serían del sur y sureste para Mérida y el interior del Estado y del sureste en la costa.

Las temperaturas mínimas serían de 20.0 a 22.0°C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, Cono Sur y noreste; de 23.0 a 25.0°C en la costa y de 22.0 a 24.0°C en Mérida y el resto del Estado.

Las temperaturas máximas serían de 35.0 a 37.0°C en la costa, 37.0 a 39.0°C en Mérida, de 34.0 a 36.0°C en las zonas este y sureste y de 38.0 a 40.0°C en el resto del Estado en las primeras horas de la tarde.

Asimismo, se espera sensación térmica de 42.0 a 44.0°C, radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2, radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y humedad mínima de 40 a 45% en las primeras horas de la tarde.

Temperaturas máximas en Yucatán el lunes 4 de marzo

Mérida y zona metropolitana

  • FIUADY Norte: 37.7°C
  • CHMDY Nororiente: 37.7°C
  • Quintero Oriente: 37.8°C
  • San Camilo Kanasín Norte: 37.7 °C
  • Tanil, Umán: 37.9°C
  • Chablekal-Dzibilchaltún: 37.7°C

Suroeste

  • Maxcanú: 37.8°C

Oeste

  • Kinchil: 37.7°C

Cinturón central de cenotes

  • Timucuy: 37.9°C
  • Lepán: 37.9°C

Cono Sur

  • El Escondido: 36.1°C

Sureste

  • Chan Chichimilá: 35.9°C

Costa Norte

  • San Benito: 37.4°C

Noreste

  • Las Coloradas: 37.3°C