robo de licor
Imagen ilustrativa tomada de internet

La Fiscalía acusó al hombre L.E.C.R. de sustraer dos botellas de licor en un supermercado de Mérida y un juez de Control lo vinculó a proceso penal por robo calificado, delito tipificado como grave en Yucatán y, por tanto, sin derecho a la libertad bajo fianza.

En su página de Facebook, la Fiscalía de Yucatán informó hoy sábado que presentó a L.E.C.R. ante el Juzgado Segundo de Control ubicado en la ciudad de Mérida.

En la audiencia, los fiscales de litigación informaron que, según la causa penal 89/2024, el jueves 7 de marzo pasado L.E.C.R. tomó dos botellas de bebidas alcohólicas en un supermercado del fraccionamiento Polígono 108.

Cuando intentaba guardar las botellas en su ropa fue visto por un trabajador de la tienda, quien avisó a la Policía.

Luego que los fiscales presentaron los datos de pruebas, el juez vinculó al acusado a proceso penal y le impuso la prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.

Además dio a la Fiscalía plazo de un mes para la investigación complementaria.

¿Cuándo un robo es grave o calificado?

El delito de robo calificado se encuentra tipificado en el artículo 335 del Código Penal, el cual enlista 13 circunstancias.

Este artículo establece que “el robo tendrá carácter de calificado y además de las sanciones que correspondan conforme a los dos artículos anteriores, se impondrán al agente activo de uno a cinco años de prisión, cuando:

  • I. Se efectúe en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales; o en una vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, comprendiéndose en esta denominación no solo los que estén fijos en la tierra, sino también los móviles, sea cual fuere la materia de que estén constituidos;
  • II. Se ejecute hallándose el ofendido en un vehículo particular o de transporte público…