José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, en un evento realizado en Mérida
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, en un evento realizado en Mérida

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, afirmó que está satisfecho con los resultados hasta ahora con la campaña cívica “Participo, Voto, Exijo”, pese a que aún están en espera de un diálogo con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM.

La campaña consta de varios esfuerzos, entre ellos vídeos que se empezaron a publicar en redes sociales, acompañados de frases como #PorAmorAMéxico, #YoSíLeDoy, #AMíMeEncantaVotar, entre otras. En redes sociales de Diario de Yucatán y MegaNews se publican desde anteayer lunes.

Coparmex nacional ya sostuvo diálogo con los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral de la Federación.

Resultados del diálogo de Coparmex con candidatos

Con ello, de acuerdo con el dirigente, escucharon las propuestas de gobierno de dos candidatos presidenciales con los que se reunieron, lograron la firma y el compromiso de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez en el Acuerdo de Desarrollo Inclusivo, modelo que impulsa Coparmex, y ahora saben que el INE y el tribunal electoral federal tienen sólida capacidad para organizar y calificar las elecciones del 2 de junio próximo.

“El jueves pasado nos reunimos con la presidenta del INE, Mónica Soto Fregoso, y con los consejeros Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes resaltaron la promoción del voto que realiza Coparmex”, señaló Medina Mora.

“Lo interesante que vemos es que contamos con el INE como una institución sólida y con un tribunal electoral, que es la última instancia en esa materia, como dos grandes instituciones que sabrán organizar y calificar las elecciones”.

“Estamos confiados y tranquilos porque son dos instituciones sólidas, aun cuando fueron renovadas sus presidencias”.

Coparmex destaca el trabajo del INE y el tribunal electoral

Valoró el trabajo y responsabilidad del INE de capacitar a miles de ciudadanos que abrirán las casillas, recibirán a los millones de electores, contarán los votos y levantarán las actas de resultados.

Además, determinarán quiénes ganaron cada uno de los más de 20 mil puestos de elección popular en juego.

Y si algún candidato o partido impugna los resultados, añadió, el tribunal electoral federal dará la última palabra.

“Estamos tranquilos, confiados, tenemos dos grandes instituciones”.

José Medina Mora Icaza, en un evento de Coparmex

“Si bien el INE renovó su presidencia y algunos consejeros, y en el tribunal electoral faltan dos nombramientos de magistrados, son dos instituciones sólidas que sabrán organizar y calificar el proceso electoral”, reiteró el líder de Coparmex nacional.

Objetivo de la campaña “Participo, Voto, Exijo”

“Esperamos que el Senado haga su trabajo ahora y nombre a los dos magistrados que faltan en el tribunal electoral federal para que se completen los 7 que requiere para su funcionamiento pleno”.

Medina Mora señaló que la campaña “Participo, Voto, Exijo” tiene como fin que los ciudadanos emitan un voto informado.

También incentivar que los sectores de la sociedad que se abstienen de emitir su sufragio, sí lo hagan en esta elección.

La intención es que la participación ciudadana sea mínimo del 70% para que supere el 63% de la elección presidencial pasada.

“Tenemos estrategias muy puntuales donde hay mayor abstencionismo”, señaló.

Sectores sociales donde hay más resistencia al voto

“En el grupo de población de 19 a 39 años es donde hay más resistencia al voto, por ello tenemos programas en redes sociales, en universidades y mensajes de jóvenes que le hablan a los jóvenes, les mandamos el mensaje de que no permitan que otros decidan por ellos”.

“Otro grupo con alto abstencionismo son los ciudadanos de alta escolaridad, son apáticos en la participación ciudadana, y las clases medias porque creen que sus votos no hacen la diferencia, pero en realidad si participan sí lo hará”.

El promedio de votación es claro, sólo 63% de los electores de México sale a votar y por ello Coparmex y sus asociados aplicarán una estrategia de incentivos para sus trabajadores y para los ciudadanos en general.

Incentivos para que la gente salga a votar el 2 de junio

Habrá empresas que regalen café el día de la elección, boletos de rifas para pantallas de televisión, boletos de rifa para la asistencia al Mundial de fútbol, entre otros.

Para los trabajadores, de manera adicional tendrán un bono, un día de descanso, entre otras regalías, para que emitan su voto y lo demuestren con su dedo pulgar con la tinta indeleble.

“La promoción del voto es neutral, en ningún momento se le dice a la gente que vote por alguien, simplemente que salga y ejerza el derecho ciudadano del voto, que vayan a votar”

José Medina Mora, líder de Coparmex

“Se ha probado que estos incentivos interesan a los jóvenes y es posible que salgan a votar. Son distintas empresas y organizaciones que incentivarán el voto, con una promoción neutral porque así lo establece la ley”, insistió.

“El INE y el tribunal electoral nos felicitaron por esta campaña porque parte del trabajo que el INE realiza en su publicidad es incentivar la participación y nos agradece esta labor”.

“En el caso del tribunal electoral, nos dice que la campaña cívica está dentro de la ley”.

Insistió en que Coparmex está muy activo en esta campaña y les va muy bien.

Diálogo con dos candidatos a la Presidencia

El día 19 de marzo pasado sostuvieron un diálogo con Xóchitl Gálvez y Álvarez Maynez, en lo individual y en horario diferente, y ambos expusieron sus planes de trabajo y firmaron el Acuerdo de Desarrollo Inclusivo.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, asistió al evento Diálogos por la Democracia organizado por Coparmex (Foto de El Universal)

Conocieron que Xóchitl Gálvez tiene intenciones de invertir mucho en las policías para aplicar el modelo de seguridad de Yucatán para recuperar la seguridad pública, aplicar el estado de derecho y disminuir la impunidad.

También planea mejorar la educación con evaluaciones a alumnos y maestros, recuperar el Seguro Popular que atendía 20 millones de personas y ahora ya son 50 millones sin servicios médicos por la desaparición del Insabi, así como incentivar las inversiones en la producción de energía limpia, entre otros temas.

Álvarez Maynez se enfoca en la mejora de la niñez como una apuesta al futuro del país y también tiene interés de cambiar la estrategia de seguridad pública.

Coparmex, en espera de que Claudia Sheinbaum confirme fecha

En el caso de la doctora Sheinbaum Pardo, están en espera que fije fecha para el diálogo con Coparmex para que exponga sus propuestas y planes de gobierno.

Sin embargo, el coordinador de las mesas de trabajo de la candidata de Morena, Juan Ramón de la Fuente, y otros coordinadores de las estrategias de financiamiento y salud ya se reunieron con integrantes de las comisiones especializadas de Coparmex nacional para presentar propuestas y escuchar las del sindicato patronal.

En los próximos días, la Coparmex se reunirá con Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, que son parte del equipo de la doctora Sheinbaum.

Precisó que esas comisiones de Coparmex también se reúnen con representantes del equipo de Xóchitl Gálvez en materia de economía, salud, turismo y energías renovables.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, acudió al evento Diálogos por la Democracia organizado por Coparmex (Foto de El Universal)

Coparmex, abierta al diálogo con Claudia Sheinbaum

“Está abierta la posibilidad de diálogo con la doctora Sheinbaum. Ya nos habíamos reunido con ella y con Xóchitl cuando eran aspirantes, pero ahora que son candidatas queremos escuchar sus propuestas, plantear las de Coparmex y contrastarlas”, señaló Medina Mora.

“Sabemos que la doctora Sheinbaum sostuvo diálogo con las dirigencias de Canaco de Monterrey y Ciudad de México y que también lo hará con la asociación de bancos”.

“En la invitación para que asista el 19 de marzo pasado nos dijo que estaría de gira por Tamaulipas, ahora estamos en espera que fije fecha para el diálogo con Coparmex”.

Medina Mora también informó que la Coparmex organiza diálogos con los 8 candidatos a gobernador en sus entidades federativas y con los candidatos a la jefatura de Ciudad de México, con candidatos a las alcaldías y legisladores.

“Todo esto con la intención de conocer sus propuestas y difundirlas a la sociedad para que emitan un voto informado“.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...