Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, en su intervención en “Diálogos por la Democracia”
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, en su intervención en “Diálogos por la Democracia”

  • Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, en su intervención en “Diálogos por la Democracia”
  • Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, asistió a “Diálogos por la Democracia” de Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sigue fortaleciendo su estrategia de promoción del voto, denominada “Participo, voto y exijo”, el cual incluye incentivos para quienes salgan a las urnas el 2 de junio.

Los estímulos van desde una rifa de aparatos electrodomésticos, hasta viajes y boletos para el Mundial de Fútbol a realizarse en México, Estados Unidos y Canadá en 2026.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, explicó que los incentivos los otorgarán empresas integrantes de la confederación, a título personal.

“Sabemos de muchas empresas que darán a aquellos que voten, y al día siguiente que se presenten y comprueben que votaron, boletos para rifa de pantallas. Otras empresas van a dar boletos para entradas del Mundial. Habrá empresas que regalen un bono, otras que den un día libre, y desde luego el día de la elección pues muchas tiendas de conveniencia regalarán café”, indicó.

“Hay muchas iniciativas de empresas, de organizaciones, de instituciones, de premiar a aquel ciudadano que haya ejercido el derecho al voto”, destacó el líder empresarial en entrevista con medios de comunicación.

Como parte de la estrategia, se realizan los denominados “Diálogos por la Democracia”, que ayer martes recibió a Xóchitl Gálvez, por la mañana, y a Jorge Álvarez Máynez por la tarde.

“En una fecha posterior, una vez que podamos coordinar las agendas, lo haremos también con Claudia Sheinbaum”, dijo.

Busca la participación ciudadana

Medina Mora Icaza comentó que en la Coparmex están convencidos que en México se debe lograr una mayor participación ciudadana.

“Toda la estrategia ‘Participo, voto y exijo’ va en el sentido de lograr esa mayor participación ciudadana, convencidos de que si lo logramos, la democracia va a avanzar, independientemente de quién gane, porque habrá los contrapesos que requiere la democracia”.

El empresario aclaró que la estrategia se desarrolla “desde la neutralidad”, y completamente apartidista. “No hay una condición de votar por algún candidato o candidata, por algún partido, sino simplemente ejercer este derecho ciudadano al voto”, subrayó.

Por otra parte, José Medina Mora Icaza dijo que ve con buenos ojos la propuesta de Xóchitl Gálvez, quien anunció que hará una colecta entre la sociedad civil para financiar promoción en bardas y espectaculares.

El líder empresarial recordó que antes de ser empresarios, son ciudadanos, y en ese sentido no descartó aportaciones a título personal de integrantes de la Coparmex.

“La ley es muy clara en los montos que un ciudadano puede aportar y ellos han puesto el mínimo y el máximo de acuerdo con lo que la ley establece, entonces, es perfectamente válido, es un país libre y cualquier ciudadano puede, en el ejercicio de su libertad, apoyar a algún candidato”.