Con el propósito de brindar a las mujeres de Mérida una vida libre de violencia, el Ayuntamiento continúa reforzando sus acciones de información, atención y acompañamiento en caso de situaciones de riesgo por violencia, indica un boletín.
También sigue aumentando el número de espacios seguros y libres de violencia que promuevan su seguridad, desarrollo integral y ejercicio de su derecho al libre tránsito.
El alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que, como parte del trabajo en equipo entre la sociedad civil y el Ayuntamiento, cada vez son más las empresas que se suman al programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” (MSE).
Éste ofrece apoyo a las mujeres que requieran resguardarse de manera segura y momentánea en el establecimiento o al personal de la misma, en caso de sentirse en riesgo o encontrarse en situaciones de violencia.
“Nuestro trabajo como autoridad municipal es sensibilizar y capacitar a los empleados de estos establecimientos para proporcionar el apoyo y la ayuda necesaria en caso de que alguna mujer en situación de riesgo de violencia lo requiera”, expresó.
En ese sentido, dio a conocer que desde la puesta en marcha de MSE se han sumado a este programa siete empresas de diferentes giros, impartiendo capacitación a 224 empleados de 65 sucursales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
“A este trabajo en conjunto para ofrecer espacios seguros para las mujeres que puedan estar en alguna situación de riesgo o violencia, se han adherido empresas como supermercados, gasolineras, hospitales, distribuidoras de abarrotes e incluso pastelerías reconocidas”, agregó.
El alcalde señaló que esta colaboración ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Canaco, en el cual ambas partes se comprometieron a contribuir a la seguridad de las mujeres en el municipio.
“Mediante el trabajo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, el programa Mujeres Seguras en tu Establecimiento ofrece un proceso de sensibilización e información para el personal de las empresas que decidan sumarse al programa”.
El fin, explicó, es “que puedan brindar apoyo a las mujeres que requieran resguardarse de manera segura y momentánea en el establecimiento o al personal de la misma, en caso de sentirse en riesgo o encontrarse en situaciones de violencia”.
Ruz Castro precisó que el proceso con el personal del establecimiento que desea adherirse al programa inicia con el taller “Prevención de las violencias hacia las mujeres tarea de todas las personas”, el cual consta de dos sesiones de dos horas.
En él se trabaja en forma vivencial abordando el problema, ciclo y mitos de las violencias para que el personal conozca la temática, ya que se convierten en personas enlaces del programa con el Instituto Municipal de la Mujer.
Posteriormente, abundó, se imparte la plática informativa “Mecanismos de canalización a la Línea Mujer”, la cual consta de una sesión de dos horas.
En ella se aborda el protocolo de la Línea de emergencia para enlazar a las mujeres que acudan a los establecimientos afiliados a solicitar apoyo, así como la información de los servicios que esta línea ofrece.
“Como Ayuntamiento, continuaremos llevando acciones afirmativas encaminadas a la promoción y difusión de sus derechos, basado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en los instrumentos legales en la materia que México ha ratificado”, concluyó.
