La combinación de ondas tropicales y vaguadas dejarán un período de días con lluvias y tormentas en la Península de Yucatán, que comenzarán este fin de semana.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, la onda tropical 12, en interacción con la llamada “vaguada maya” y una extensa vaguada en el nivel superior de la tropósfera, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas mañana sábado.

Ondas tropicales y vaguadas causarán lluvias y tormentas

Aunque la onda tropical 12 se alejará el domingo, señala el especialista, a la vaguada en altura y la “vaguada maya” se sumará otra vaguada en el nivel medio de la tropósfera proveniente desde el océano Pacífico y Centroamérica, lo que mantendrá el potencial de tormentas significativas.

Para el lunes próximo prevé que llegue la onda tropical número 13 que, junto a la “vaguada maya”, prolongará el temporal de lluvias para el inicio de semana.

Los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán.

También en el norte, centro, sur, suroeste de Campeche; norte, centro, sur de Quintana Roo (en especial en localidades colindantes con Yucatán y Campeche) y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco.

Clima en Yucatán: actividad eléctrica, turbonadas y granizo

Palma Solís aclara que, con el único objetivo de que haya prevención, reitera que este “combo meteorológico” propiciará que las lluvias se acompañen de actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo.

“Además, los acumulados de precipitación estimados seguramente desencadenarán encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles, por lo que te sugerimos extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades”.

Aunque la sensación de bochorno no desaparecerá, la actividad tormentosa propiciará que el ambiente diurno no sea excesivamente caluroso.

Temperatura el fin de semana en la Península de Yucatán

En ese sentido, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35°C en la región, con vientos predominantes del Este y Este-Sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en la costa y zonas de tormenta.

“Nuestro análisis meteorológico indica que a partir del martes disminuirían las lluvias, tanto en distribución como en intensidad”, añade.

“Solo quedarían confinadas a lo largo del eje de la ‘vaguada maya’, esto por la influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera”.

Concluye que las lluvias retornarían con fuerza el próximo fin de semana, aunque, al ser un pronóstico de largo plazo, “todavía está por verse”.